Así lo decidió MSCI. Advierten que los inversores están preocupados por la «irreversibilidad» de los cambios económicos dispuestos por el Gobierno de Mauricio Macri.
Por decisión de la sintetizadora estadounidense de fondos Morgan Stanley Capital International (MSCI), la Argentina no será calificada como «mercado emergente» y continuará en la categoría de mercado financiero «fronterizo». La noticia tuvo gran impacto en el gobierno de Mauricio Macri e inversores, que deberán esperar hasta el año que viene para conocer el nuevo informe.
«El MSCI anunció que mantendrá en la lista de revisión para una potencial reclasificación al estatus de ‘mercado emergente’ como parte de la Revisión Anual de Clasificación de Mercados en 2018», explicó el estudio da a conocer las modificaciones en el índice denominado «2017 Market Classification Review».
De todos modos, resaltaron puntos a favor de la economía nacional en los últimos años: «Desde diciembre de 2015 el Banco Central de Argentina abolió las restricciones al cambio de divisas y los controles de capitales que habían tenido lugar por varios años. Estos cambios han resultado, entre otras cosas, (1) en un tipo de cambio flotante, (2) la eliminación de reservas de efectivo y límites mensuales de repatriación de efectivo y (3) la abolición del período de inmovilización para inversiones».
«A pesar de que el mercado de renta variable de Argentina alcanza la mayoría de los criterios para ser Mercado Emergente, aún debe evaluarse la irreversibilidad de los relativamente recientes cambios», argumentó la entidad.