El oficialismo presentará un proyecto que tiene como objetivo frenar el alcance del 2×1 que avaló la Corte Suprema la semana pasada, que beneficia a condenados por delitos de lesa humanidad. Se da en la previa de la marcha convocada a Plaza de Mayo en repudio al fallo judicial.
Con el aval del Ministerio de Justicia, será enviado por el presidente provisional del Senado Federico Pinedo y varios senadores de Cambiemos en el Congreso. Además contó con la colaboración del jefe de la bancada del FPV-PJ Miguel Pichetto y de otros senadores peronistas, como el entrerriano Pedro Guastavino y el bonaerense Juan Manuel Abal Medina.
La iniciativa consta de tres artículos:
Sin mencionar los casos de lesa humanidad, el artículo 1 ataca directamente casos como el de Muiña, quien se vio beneficiado por el 2×1 pese a que no estuvo en prisión preventiva durante la vigencia de la ley. «El cómputo de las penas establecido en su oportunidad por el artículo 7° de la ley 24.390 (texto original), será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante su vigencia«, establece.
Artículo 2: «La interpretación del artículo anterior deberá considerarse interpretación auténtica del artículo 7° de la ley 24.390 (texto original) y será aplicable a las causas en trámite«.
Por último en el árticulo 3, Pinedo considera que «en nuestro criterio la llamada ley del 2 x 1 es una norma con una finalidad desviada, en el sentido de que con apariencia de lograr un objetivo se llegaba a otro muy diferente». Y que «con la finalidad de impulsar una mejora en la administración de justicia, se llegaba a una decisión ajena a esa finalidad, como la de liberar a los delincuentes más peligrosos».
Y se pregunta: «Una ley que dispusiera que mientras no hubiera lugar adecuado en una cárcel los jueces procederían a liberar a todos los delincuentes nuevos, ¿generaría un derecho subjetivo de los delincuentes a no ser privados de su libertad? Esa solución interpretativa, ¿estaría de acuerdo con las valoraciones de la sociedad y su realidad sociológica?; ¿estaría de acuerdo con la dimensión de Justicia que busca el estado de derecho?».
FUENTE: CLARÍN