Hasta el 1 de marzo, unos 700 mil argentinos con ciudadanía italiana pueden elegir candidatos al parlamento italiano a distancia. Se vota por correspondencia y el recuento se hará en Roma el 4 de marzo al finalizar los comicios en Italia. “Es un momento muy importante de la política italiana”, sostuvo el cónsul Ricardo Smimmo.
Argentina es una de las comunidades más grandes de ciudadanos italianos fuera de Italia. “En todo el país son unos 700 mil votantes. En Buenos Aires, 220 mil”, detalló Smimmo. Lo que se vota es la renovación del parlamento italiano: en total, son 630 bancas en la Cámara de Diputados y 315 en el Senado. A nivel local se eligen 4 diputados y 2 senadores.
Entre los nombres de candidatos locales figuran actual diputado Ricardo Merlo (Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior – MAIE), Alberto Becchi (Partido Democrático – PD), Francesco Rotundo (Unione Tricolore America Latina – UNITAL), Eugenio Sangregorio (Unione Sudamericana Emigrati Italiani – USEI) y el ex decano de la carrera de Ciencias de la Comunicación, abogado que saltó a la fama como uno de los autores de la Ley de Medios impulsada por el kirchnerismo, Damián Loreti.
“El mecanismo es por correspondencia. En esta fase, desde el 14 de febrero, el Correo Argentino está enviando los sobres electorales a los domicilios de quienes pueden votar. En el caso de que no encuentre a la persona, se deja un aviso que permite retirar el sobre en el lugar indicado”, describió Smimmo.
Desde el domingo pasado, además, en el consulado (Reconquista 572, esquina Tucumán, en CABA) se reciben consultas sobre cómo votar entre las 10 y las 13. “El último día para entregar los sobres en Argentina es el jueves 1 de marzo a las 16. La sugerencia es que se devuelva el sobre con la boleta votada de inmediato, de manera de asegurarse que pueda llegar en tiempo útil”, agregó Smimmo.