Finalmente, once gobernadores firmaron el pedido de juicio político a la Corte Suprema luego de la reunión convocada por el presidente Alberto Fernández. Otros jefes provinciales decidieron tomar distancia.
El presidente Alberto Fernández convocó a una reunión a los gobernadores durante esta mañana en Casa Rosada en búsqueda de respaldo para avanzar con el juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema. La iniciativa se da en el marco del conflicto con la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de coparticipación.
El Gobierno tuvo un amplio apoyo por parte de los jefes provinciales, pese a que esperaban tener el de la mayoría, y finalmente once de ellos firmaron la petición en la que se impulsa el juicio político a los magistrados.
“Por medio de la presente se solicita el inicio del proceso institucional de juicio político contra el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Horacio Rosatti por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional”, dice el documento que publicó el Ejecutivo.
A su vez el texto muestra que no sólo pretende llevar a juicio a Horacio Rosatti, presidente de la Corte, sino que es contra los cuatro miembros de la misma: “Asimismo, y respecto de algunos hechos con distintos grados de responsabilidad, que se describen en los apartados siguientes, se solicita se inicie el proceso de juicio político respecto de los integrantes del máximo tribunal Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti”.
Lo gobernadores que firmaron el documento son: Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), de Chaco, Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
Desde el Gobierno adelantaron que el Ejecutivo pedirá la apertura de sesiones extraordinarias para tratar la solicitud contra la Corte Suprema. Hay que tener en cuenta que el oficialismo no cuenta con los votos necesarios para avanzar y la oposición ya adelantó su reprobación a estas intenciones.