10.000 hectáreas de El Bolson fueron consumidas por el fuego y temen por su avance a Chubut

Un equipo de más de 90 personas combatía esta mañana el incendio forestal que se desató en la localidad de Cuesta del Ternero y volvieron a remarcar que las condiciones climáticas complican la situación.


Rio Negro vive uno de los peores desastres naturales que se registran en los bosques y esta vez las alertas están puestas a unos 15 kilómetros de El Bolsón que ya lleva tres días ardiendo por un fuego que habría sido provocado por un error humano, según las primeras revelaciones de los especialistas.

Mientras tanto, los que continúan con su acto son los integrantes del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif), que trabajaban contra las llamas en la zona de Mallín Cume, a la altura de la Ruta 40, y en el sector alto del Cerro Piltriquitrón, donde el viento dificultaba la tarea de los bomberos

Alejandro Namor, jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de El Bolsón, tomó la palabra y advirtió que en las próximas horas «serán trasladados 10 brigadistas en helicóptero, y en la zona de la espalda del cerro Piltriquitrón los brigadistas trabajarán con herramientas de mano”. A esto, se le sumarán dos dotaciones y dos autobombas forestales.

El principal objetivo de la ampliación del operativo es para «para impedir que el fuego avance hacia una zona de pinares, una reforestación ya que sería muy peligroso que llegue a ese lugar». «Ayer logramos hacer una faja para evitar el avance del fuego», manifestó el responsable del cuerpo de emergencia que ratificó que el clima juega en contra en esta situación.

«El viento no ayuda al combate, hace que el fuego cambie el curso, la dirección y genere focos secundarios», manifestó y agregó que por este motivo, las cuadrillas del Sistema de Manejo del Fuego de Chubut comenzaron a actuar porque las llamas ya están afectando esa provincia.

Alberto Seufferheld, director del Servicio de Manejo del Fuego del Ministerio de Seguridad de la Nación, también se refirió a la situación que se vive en El Bolsón. «Las llamas siguen activas. Es algo de grandes dimensiones. Se trasladaron las cuadrillas a las zonas del perímetro del fuego», destacó.

«Esperemos que el viento no esté en condiciones de propagar más el fuego», manifestó al tiempo que destacó que «la ruta en principio se cortó porque había mucho personal trabajando. Después hubo tránsito asistido y finalmente se liberó. Hoy estará inhabilitada la mitad de la calzada», cerró en declaraciones a CNN Radio.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario