Lo decidió la AFIP a través de una resolución general publicada este jueves. De esta forma, se eleva un 50% el piso de ingresos para la declaración informativa.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) emitió una Resolución General en la cual elevó de $1 millón a $1,5 millones el importe a partir del cual los contribuyentes deben informar el detalle de los bienes (Ganancias y Bienes Personales) al 31 de diciembre de cada año.
La nueva norma expresa: «Razones de administración tributaria aconsejan elevar a $ 1.500.000 el importe a partir del cual los sujetos comprendidos en las previsiones de la citada norma deberán informar el detalle de los bienes al 31 de diciembre de cada año, valuados conforme a las normas del impuesto sobre los bienes personales que resulten aplicables a esa fecha y el total de ingresos, gastos, deducciones admitidas, y pagos a cuenta».
«Esta resolución viene a reconocer el impacto de la inflación en los salarios. Lo que plantea es que los empleados en relación de dependencia que ganen menos de $1,5 millones no deberán informar o presentar la declaración jurada informativa. Esto es muy bueno, dado que la inflación fue superior al aumento de los salarios y, por lo tanto, muchos contribuyentes que quizás tuvieron aumentos por debajo de la inflación van a dejar de presentar la declaración jurada», explicó el especialista impositivo Iván Sasovsky, del estudio Sasovsky & Asociados.
El tributarista agregó: «La declaración es informativa y muestra el patrimonio de ese empleado en relación de dependencia partiendo de la presunción que ante determinado nivel de renta corresponde la declaración jurada de los bienes, pero que puede ser falsa si esa persona tiene esa renta y la consume; ahí no hay nada que declarar. Es una medida de control y, dentro de la simplificación en la que se encuentra trabajando la AFIP, es un paso importante».