Pretenden que la Policía Federal se convierta en el “FBI” de la Argentina

El Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) tendrá como objetivo convertir una organización dedicada a la investigación de la criminalidad compleja y el narcotráfico.


El Gobierno creará un “Programa de Alta Dedicación Operativa” (PADO) dentro de la Policía Federal. De esta manera, las Fuerzas harán su transformación y será como el “FBI argentino” y el principal objetivo es que se conviertan en una organización dedicada exclusivamente a la investigación de la criminalidad compleja.

También incluye el narcotráfico, la trata de personas y los secuestros son los principales delitos a los que deberá abocarse la Policía. También están en la mira el cibercrimen, el terrorismo y el lavado de activos.

“Nosotros queremos que progresivamente nuestros policías se conviertan en detectives”, señalan en el Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Patricia Bullrich, que 17 de julio firmó la resolución 589/18 que crea el programa.

Los aspirantes a integrar este cuerpo especializado deberán someterse a un plan de reacondicionamiento físico y capacitación que tendrá una duración de 15 días y tendrá un incentivo a la “alta dedicación” de quienes se sumen al programa. Si bien no podrán hacer horas extras como adicionales o como custodias de bancos, recibirán un importante adicional en el sueldo.

Quienes hoy gana un básico de $18.000 recibirá un suplemento de 22.000. Así su salario pasará a 40.000. “Este incremento lo que hace es exigirles que la única actividad que realicen 24 por 7 es la de investigación”, indicó un vocero que trabajó en la implementación del programa.

El entrenamiento consiste en nueve clases presenciales en el Instituto Universitario de la Policía Federal. Nueve de ellas serán de manera virtual y tres clases de “entrenamiento operativo policial”. También recibirán perfeccionamiento en tiro con distintos tipos de armas.

Entre las 17 asignaturas que cursarán los oficiales se destacan: Investigación del Narcotráfico; Secuestro Extorsivo; Trata; Investigación de los Delitos Tecnológicos; Terrorismo; Inteligencia Criminal; Sala de Entrenamiento de Polígono Virtual; y Legítima Defensa.

Estos contenidos, en su mayoría, serán “novedosos” para los agentes ya que incluirá capacitaciones con instrumentación nueva relacionada con la tecnología de hoy en día, entre otras. Esta capacitación comenzará en septiembre, por lo que en octubre ya habrá agentes con “alta dedicación operativa”.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario