Muchos emprendimientos figuran como que no están terminados. Algunas casas abonan menos que un departamento de dos ambientes. Calculan que afectará a unos 100.000 contribuyentes en la Provincia.
Casi la mitad de los dueños de casas en countries pagaban de Impuesto Inmobiliario menos que un dos ambientes en Avellaneda. Pero a partir de las próximas boletas actualizadas, quienes viven en esos exclusivos complejos tendrán que pagar hasta diez veces más por ese gravamen.
La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) ya regularizó el importe en 41.000 partidas ubicadas en 151 clubes de campo, barrios cerrados, club de chacras o similares que se pagaban como «baldío» o «rural». Un monto muy por debajo de lo estipulado para construcciones valuadas en millones de pesos.
Para poner un caso concreto, la agencia detectó que una parcela construida en un barrio privado de Moreno pagaba 800 pesos cada tres meses. Figuraba como «cuotaparte» de un lote en la zona rural de ese distrito. Con el nuevo régimen ese contribuyente pasará a pagar 8.000 pesos cada dos meses.
En Buenos Aires están registrados 1.072 emprendimientos inmobiliarios cerrados donde se estima que viven 200.000 familias. Poco menos de la mitad tienen todos los papeles en regla y pagan lo que corresponde. Pero en los otros conglomerados vive gente que tributa sólo una parte mínima de impuesto inmobiliario.
“A partir de ahora, ARBA determina mediante una inspección ocular el impuesto a cobrar de acuerdo al avance de la obra sin esperar a que se terminen los trámites», explicó a Clarín el diputado de Cambiemos Marcelo Daletto, uno de los impulsores de la iniciativa.
El director de ARBA, Gastón Fossati, explicó que “los cambios implementados buscan impulsar una mayor equidad y progresividad impositiva. De aquí en más, la valuación fiscal de la tierra será congruente con la realidad y reflejará específicamente la evolución de estos emprendimientos urbanísticos”.
En caso de que los responsables de los barrios cerrados no presenten en término la documentación requerida, ARBA tiene la potestad de determinar de oficio el valor de la tierra.