Paritaria nacional docente: si hay acuerdo salarial, las clases arrancan el lunes

Los cinco sindicatos docentes con representación nacional y los funcionarios del ministerio de Educación comenzarán a definir hoy la suba de referencia para el sector.


Los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, recibirán a los dirigentes sindicales de Ctera, UDA, Sadop, AMET (técnicos) y CEA, para poner sobre la mesa una oferta salarial para el primer semestre del año con el objetivo de que las clases comiencen en fecha. En caso de consensuar, las clases empezarán el lunes, como está previsto. No se habilitará la cláusula gatillo.

El objetivo del encuentro para el Gobierno es cerrar un acuerdo para incrementar el piso salarial de los docentes, cuyo salario mínimo pasaría de $20.250 a $23.000, lo que refleja un incremento del 13,5%.

Asimismo, el Poder Ejecutivo planea entregar cuatro sumas fijas no remunerativas -en los meses de marzo, abril, mayo y junio- de entre $1.000 y $1.500 cada una.

En tanto, se postergaría el aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que se traduce en un monto de alrededor de $1.210 que cobran todos los docentes y no se actualiza desde 2016.

En las provincias esperan la definición el piso salarial, que se toma como referencia para negociar los aumentos en cada distrito. Tanto en la Provincia de Buenos Aires como en la Ciudad y en Entre Ríos tienen previsto hacerles ofertas a los gremios una vez que Nación haya sellado un acuerdo con los sindicatos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario