Fueron apresados este jueves en la ciudad uruguaya; al gremialista se lo acusa de evasión fiscal y lavado de dinero. Tenía en su poder armas, autos de lujo y USD 500 mil en efectivo. Se espera que en los próximos días se concrete la extradición.
Este jueves, la Justicia uruguaya dictó la prisión preventiva para Marcelo Balcedo, un gremialista argentino que ayer fue arrestado Punta del Este junto a su esposa. La pena rige por un período de 30 días, con lo cual no les quedará otra que aguardar la extradición en la cárcel.
Al secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) y dueño de un importante medio de comunicación de La Plata se lo investiga por presunta evasión fiscal y lavado de dinero. En ese marco, el abogado del acusado en la Argentina, Julio Ricardo Beley, sostuvo que la fortuna de su cliente fue producto de los medios que dirige en La Plata.
En el momento de la detención, las fuerzas de seguridad hallaron armas, vehículos de alta gama y USD 500 mil en efectivo en el domicilio del matrimonio. Además, Balcedo es propietario de una mansión de lujo en el país vecino, precisamente en el balneario uruguayo de Piriápolis.
Ambos están en el ojo de la tormenta judicial por extracciones de dinero en efectivo realizadas de la cuenta bancaria del SOEME presuntamente vinculadas a maniobras de lavado. Los investigadores analizan la adquisición de bienes de lujo cuyos titulares no tendrían la capacidad contributiva necesaria como para justificarlas.
Un informe de la AFIP dio cuenta de dichas extracciones de dinero en efectivo «sin verificación» en un monto cercano a los $53 millones entre 2012 y 2013.