Larreta prometió bajar los impuestos en caso de que la Corte falle a su favor

El jefe de gobierno porteño aseguró que bajará los impuestos si recupera el 1% que le sacó el gobierno nacional, en concepto de Coparticipación.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a reclamar por los fondos que el gobierno nacional le recortó a la Ciudad, conflicto que escaló hasta el máximo tribunal de Justicia. “Me comprometo públicamente. Si la Corte nos devuelve la plata que nos sacó el Gobierno, yo automáticamente bajo los impuestos”, afirmó este martes en diálogo con Futurock. Y agregó: “No estamos de acuerdo con la suma de ningún impuesto”.

El dinero al que se refiere Rodríguez Larreta es el 1,18 puntos de coparticipación que Alberto Fernández dispuso quitarle a la Ciudad en plena cuarentena por el coronavirus para enviarle a la Provincia de Buenos Aires, que debía atender reclamos salariales de la Policía Bonaerense.

Esa quita implicó un freno en las obras públicas, una baja en los gastos de la Ciudad y un aumento de la presión tributaria, con la aplicación de un nuevo impuesto a los gastos con tarjetas de crédito y un incremento del 7 al 8% en la alícuota sobre Ingresos Brutos que deben tributar las entidades financieras.

Rodríguez Larreta también se pronunció en contra de una posible suba de retenciones al trigo, en medio de la polémica por las declaraciones de Alberto Fernández, quien dijo que podrían ser una solución: “Las retenciones surgen de que por la catástrofe de la guerra aumenta el precio de los alimentos pero la Argentina produce, es una oportunidad“, insistió.

En otra entrevista radial, Larreta también aseguró que tiene las energías puestas en lo que queda de su gestión al frente de la Ciudad pero no ocultó su deseo de ser candidato a Presidente en 2023 y dio pistas de quiénes podrían sucederlo.

La PASO es la manera por medio de la cual la gente elige los candidatos, para todos los cargos. En la Ciudad hay muchos, Jorge Macri tiene voluntad y está recorriendo la ciudad, Fernán (Quirós) también, y leía que Soledad (Acuña) puede ser”, dijo Rodríguez Larreta en una entrevista con radio La Red.

Además, precisó que en la Provincia de Buenos Aires es Diego Santilli quien tiene su “confianza” pero también posicionó para una posible interna a Cristian Ritondo y Néstor Grindetti.

En la provincia Diego es de mi infinita confianza, pero también hay otros, Grindetti, Ritondo. PASO para todos“, remarcó.

En clave electoral a Rodríguez Larreta también le preguntaron por Javier Milei y el polémico comunicado de la mesa nacional de Juntos por el Cambio en el que lo acusaron de querer quebrar ese espacio: “A veces pecamos de querer poner en un comunicado todo lo que se habla en una reunión“, dijo el mandatario porteño intentando tomar distancia de la polémica.

Y agregó: “En las reuniones se habla, se hacen discusiones, pero no siempre se llegan a conclusiones, es parte de la discusión política. Qué se yo, en esta ansia por contar todo, por ser transparentes, contar todo lo que se discute… No sé, no digo que esté mal o bien, pero a veces como que siempre se quiere hacer un comunicado poniendo todos los puntos y a veces son reuniones que no llegás a una conclusión”.

Ese comunicado generó tensión al interior de Juntos por el Cambio y fue Patricia Bullrich una de las primeras en levantar la voz, aunque su firma estaba en el documento que virtualmente le cerraba la puerta a Milei para una posible disputa en las PASO del principal espacio opositor.

Me parece que una decisión de esta envergadura no puede definirse sin previo debate en el seno de los partidos y sin figurar en el temario. No es serio que una coalición como la nuestra esté tomando decisiones así, como a las escondidas. No fue una buena estrategia, no estoy de acuerdo con eso”, había dicho la titular del PRO a Clarín. Recién llegada de Miami, Bullrich se sumó sobre el final a ese encuentro presencial de la mesa nacional en Recoleta y ya estaba definida la posición sobre Milei.

El alcalde porteño insistió este martes en la importancia del diálogo y la unidad para alcanzar consensos pero volvió a poner como límite al kirchnerismo: “Con gente que abrió las cárceles, que cerro las escuelas, no“, dijo.

Y agregó en esa línea: “Con el oficialismo no. Con todos los que hoy son parte del esquema de gobierno, que defienden por ejemplo que en Venezuela o Cuba no hay violaciones de los derechos humanos, que tuvieron una actitud ambigua con Cuba”.

Al insistir con la crisis que atraviesa el país, Rodríguez Larreta sostuvo que “el mayor problema de la Argentina es que no se genera laburo y eso requiere un plan“.

También fue enfático cuando le preguntaron si le creía al ministro de Economía Martín Guzmán: “No se qué creerle porque no sé cual es el plan. ¿Guzmán qué piensa, lo que piensa el presidente, que hay que aumentar las retenciones, o lo que piensa el ministro de Agricultura, que dice que no?”, lanzó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario