La iniciativa busca que pese a la suspensión de tareas de campo a raíz del coronavirus, los residentes de la capital puedan continuar llevando un registro de la evolución de precios en comercios de cercanía.
La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) informó este lunes que, en colaboración con la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad (DGEyC), de desarrolló una plataforma digital destinada a brindar a los vecinos la posibilidad de cargar los precios de productos adquiridos en mercados de cercanía, con el objetivo de continuar con el registro de la evolución de precios en tiempos de coronavirus.
La iniciativa va en línea con las medidas de prevención establecidas por el gobierno nacional por las cuales se establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio, que repercutió en la suspensión de la modalidad habitual de trabajo de campo en las tareas de control y creación de un Índice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA).
En base a lo informado, los vecinos que hayan realizado compras en comercios de cercanía de la capital podrán acceder al sitio web estadisticaciudad.gob.ar y, con la ayuda de un instructivo, cargar los precios de los productos adquiridos junto a información relacionada como la fecha de compra, y la dirección del comercio,si es que lo comprado se encuentra dentro del listado de los 66 productos que componen el mencionado índice.
El listado incluye productos como carnes, huevos, frutas y verduras, artículos de almacén, panadería, cuidado personal, limpieza y cigarrillos. Todos los datos suministrados, además, están amparados por la Ley 17.622 sobre secreto estadístico, que abarca también la identidad del informante.