La provincia de Buenos Aires le aplica sanciones a la empresa y dice que «sí defiende» los derechos de la comunidad.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires sancionó a la aerolínea Flybondi con una multa mayor a los $300 millones por la cancelación de vuelos y la falta de respuesta a los usuarios. Desde la empresa, advirtieron que impugnarán la medida al considerar que la administración de Axel Kicillof no tiene competencia para ejecutarla.
De acuerdo a lo difundido por el ministerio de Producción bonaerense, a cargo de Augusto Costa, a través de un comunicado, la compañía fue penalizada por no cumplir con la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor, en base a «2.400 reclamos y denuncias realizadas por los usuarios».
A su vez, detallaron que la empresa continúa «cometiendo infracciones» como las «suspensiones o reprogramaciones de vuelos«, la «dificultad o imposibilidad de comunicarse con la aerolínea para obtener respuestas» y la «inviabilidad para optar por reprogramaciones o por los reintegros de los tickets o de los gastos generados debido a de las cancelaciones«.
Asimismo, aclararon que también sancionaron a la compañía aérea por no publicar en su sitio web «las condiciones generales y particulares de contratación de los servicios«.
«Por decisión del gobernador Axel Kicillof, la Provincia sí defiende los derechos de la comunidad. Por tal motivo, desde el ministerio encabezado por Augusto Costa, se interviene de oficio para garantizar los derechos vulnerados de las y los consumidores, aplicando la multa y exigiéndole a la empresa su adecuación a la ley», explicaron.
Por su parte, desde Flybondi señalaron que la Provincia no dispone de competencia en materia aeronáutica, por lo que una posible multa debiera provenir de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Además, en contrapartida, indicaron que «siempre» dan respuestas a las quejas por los «canales de comunicación habilitados» y que en todos los casos brindan la información al pasajero para «ejercer sus derechos conforme a la normativa aplicable».
El pasado 4 de diciembre, el Gobierno nacional había intimado a la aerolínea para que presentara un plan de mejora del servicio que contemplara «una reducción significativa de las cancelaciones y la implementación de medidas de contingencia que garanticen la protección de los derechos de los pasajeros».