El tribunal le redujo la pena al empresario por lavado de dinero y absolvió a sus hijas. Además, descartaron la obra pública como delito precedente.
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la sentencia del empresario Lázaro Báez y otras 17 personas en la denominada causa de la ruta del dinero K. La entidad decidió reducir la condena del amigo del ex presidente Néstor Kirchner de 12 a 10 años de prisión.
El tribunal consideró que la obra pública que recibió el dueño de Austral Construcciones no fue delito precedente para que llevara adelante las maniobras millonarias de lavado de dinero.
Asimismo, los magistrados Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Angela Ledesma determinaron absolver a las hijas de ex socio comercial de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Casación dispuso que el fallo quedara en diez (10) años para Lázaro Antonio Báez, seis (6) años y seis (6) meses para Martín Antonio Báez, seis (6) años para Jorge Oscar Chueco y Rodolfo Daniel Pérez Gadín, cinco (5) años para Julio Enrique Mendoza, tres (3) años y seis (6) mes para Jorge Leonardo Fariña, cuatro (4) años y seis (6) meses para Juan Alberto De Rasis, César Gustavo Fernández, Fabián Virgilio Rossi, Eduardo Guillermo Castro, tres (3) años de ejecución en suspenso para Federico Elaskar, Claudio Fernando Bustos, Alejandro Ons Costa, Martín Andrés Eraso y Leandro Antonio Báez, y dos (2) años y seis (6) meses para Walter Feliciano Zanzot.
A los primeros seis imputados, se los consideró coautores del delito de lavado de activos agravado, a los cuatro siguientes se los meritó como partícipes necesarios, mientras que a los últimos apuntados como personajes «necesarios y secundarios».
En ese sentido, a los acusados y a las empresas Austral Construcciones S.A. (ACSA) y Top Air S.A., se les confirmaron multas que oscilan entre seis y dos veces el monto de las operaciones (de U$D 109.600.000 a U$D 328.800.000). Además, el decomiso de bienes por valor equivalente a 65 millones de dólares.