Javier Milei, polémico sobre los dólares «en el colchón» y el eventual blanqueo de dinero del narcotráfico

«¿Qué definimos como ilícito? La gente que intentó protegerse de los políticos ladrones son héroes, no delincuentes», expresó tras defender las desregulaciones para fomentar el uso de dólares.


El presidente Javier Milei detalló la desregulación económica que impulsa el Gobierno para fomentar el uso de los –según una estimación oficial– 200.000 millones de dólares guardados por los argentinos fuera del sistema. La medida, que busca dar libertad al uso del dinero en efectivo, fue defendida con fuerza por el mandatario, quien rechazó las críticas que apuntan a un eventual blanqueo de fondos ilícitos.

Milei cuestionó el criterio con el que se califica como ilegal el ahorro fuera del sistema. “¿Qué definimos como ilícito? La gente que intentó protegerse de los políticos ladrones son héroes, no delincuentes. El que no se pudo escapar, lo lamento. El otro no hizo nada malo”, afirmó durante una entrevista con Antonio Laje para la señal A24.

En relación al narcotráfico, agregó: “Al narcotráfico usted lo combate con el Ministerio de Seguridad o el Ministerio de Defensa, no utiliza la economía para combatir el otro delito”.

El jefe de Estado también apuntó contra quienes critican la iniciativa: “El que pudo zafar, genial, no lo tengo que castigar porque pudo huir del ladrón; o entonces al que está en la cárcel lo tengo que premiar porque pudo salir de la cárcel que nos imponen los políticos”. Frente al planteo sobre los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones fiscales, respondió con dureza: “Quizás [esa persona] no tuvo el talento, las agallas o lo que fuera para salir del sistema. Si todos hubieran logrado hacer lo mismo, quizás los políticos hubieran dejado de robarnos”.

En esa línea, Milei advirtió que el dinero “en el colchón” representa entre un “33% y 66% del PBI” y que su circulación podría acelerar la tasa de crecimiento económico. Sobre la postergación del anuncio oficial, explicó: “Tenemos que chequear todas las instancias y estar seguros de que esto va a funcionar, por eso no salió”. Y agregó: “Obvio que electoralmente hubiese sido un golazo, pero por rascar más votos no voy a arriesgar una medida que nos pueda generar un problema”.

El presidente planteó también las razones detrás del fenómeno: “¿Por qué están esos dólares en el colchón y fuera del sistema? No es que los argentinos que hicieron eso tienen un odio por el país, lo hicieron porque pudieron eludir el impuesto inflacionario, para poder escapar de las garras del Estado. No son delincuentes, son personas que lograron escapar de los liberticidas de la política porque los impuestos son un robo, usted no los paga voluntariamente”.

Luis Caputo, ministro de Economía, ya había anticipado la medida. Milei señaló que “se está trabajando en los detalles” y que se dará a conocer cuando “esté técnicamente impecable”. Celebró también el panorama macroeconómico actual: “En la Argentina está pasando algo que no vio nadie: es la primera vez que hay superávit fiscal, una cantidad de dinero fija y, al mismo tiempo, tipo de cambio libre”.

Frente a las preocupaciones por el origen de los fondos, fue tajante: “A mí no me importa de dónde sacó los dólares. No me importa en lo más mínimo. Es decir, las cuestiones de economía se arreglan en la economía; las cuestiones de otro tipo se arreglan en el plano jurídico y legal, eso es lo que hay que entender: no hay que estar mezclando”. En ese sentido, subrayó: “El problema del robo… No se puede mezclar la cuestión del delito con la cuestión de la economía. La economía tiene la lógica de la economía”.

Milei también criticó el sistema de Reportes de Operación Sospechosa (ROS) que manejan los bancos en conjunto con el Banco Central y la Unidad de Información Financiera (UIF). “Me parece un horror. Usted puede usar los dólares tranquilamente y nadie le tendría que pedir explicaciones de nada. Con esto, se va a poder usar los dólares sin dejar los dedos marcados y nadie tiene por qué saber de dónde los sacó. Si hubo un robo se combate el robo, no genera una distorsión económica para combatir un delito”, remarcó.

Por último, sintetizó el espíritu de la medida: “Es como si fuera un blanqueo pero sin pago de impuestos. No tiene fines recaudatorios, tiene fines de liberar, liberar, liberar; que la gente pueda ser libre de usar su dinero que no lo podía usar porque los delincuentes de los políticos lo querían perseguir hasta por abajo de la cama”. Y adelantó: “Está trabajando Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el Ministerio de Economía y el Banco Central, y tiene un testeo desde el Ministerio de Justicia. Utilizaremos los instrumentos que tengamos disponibles para hacerlo”.

Con información de La Nación

Entradas relacionadas

Deja tu comentario