Ambos países habían firmado un acuerdo de cese de hostilidades promovido por Donald Trump.
El conflicto entre India y Pakistán parecía haberse atenuado tras el acuerdo de alto el fuego alcanzado por ambos países, una medida impulsada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, brindó esta mañana un discurso en el que calificó el alto el fuego como “una victoria para nuestro país”.
Sin embargo, la tensión volvió a escalar luego de que India denunciara una supuesta violación del pacto, alegando que Pakistán habría bombardeado una zona cercana a Cachemira. Desde Pakistán, las autoridades negaron estas acusaciones.
Los enfrentamientos armados entre ambas naciones comenzaron el mes pasado, cuando se produjo una masacre de civiles en la Cachemira administrada por India, a raíz de un atentado terrorista. Este hecho derivó en el lanzamiento de la “Operación Sindoor” por parte del gobierno indio, que desplegó acciones militares en territorios de Pakistán y en la Cachemira bajo control paquistaní. India inició una serie de bombardeos, a los que Pakistán respondió.
Más información sobre el conflicto acá.
En su conferencia, el primer ministro Sharif expresó: “Hemos ganado… esto es una victoria”. También reafirmó el compromiso de su país con la paz, aunque advirtió: “Si alguien cuestiona nuestra independencia, haremos cualquier cosa para defenderla”. Además, agradeció al mandatario estadounidense: “Nuestro sincero agradecimiento al presidente Donald Trump, quien ha desempeñado un papel fundamental y primordial en la concreción de este alto el fuego. Es realmente bueno con nosotros”.
Trump había comenzado las gestiones diplomáticas el día anterior y anunció el acuerdo mediante una publicación en su red Truth Social, en la que expresó que, tras dialogar con ambas partes, se había logrado un “cese TOTAL Y ABSOLUTO”.
Sin embargo, tras los anuncios oficiales, tanto civiles como funcionarios comenzaron a denunciar que los ataques por parte de Pakistán no se habrían detenido. El jefe de Gobierno de la Cachemira india, Omar Abdullah, publicó un video en sus redes sociales donde muestra presuntas pruebas de los bombardeos: “Esto no es un alto el fuego. La defensa aérea en pleno centro de Srinagar acaba de activarse”.
This is no ceasefire. The air defence units in the middle of Srinagar just opened up. pic.twitter.com/HjRh2V3iNW
— Omar Abdullah (@OmarAbdullah) May 10, 2025