El Ministro del Interior afirmó que el impuesto es temporal y finalizará con la conclusión del cepo.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, encargado de las negociaciones con los gobernadores, reiteró la posición del Gobierno de no coparticipar el Impuesto País y adelantó que el presidente Javier Milei vetará cualquier intento de distribuir el tributo entre las provincias.
“El Gobierno no acepta coparticipar el Impuesto PAIS, es un impuesto transitorio que termina cuando termina el cepo, y lo que no se puede hacer es generar una carga para el Estado sobre un impuesto que tiende a desaparecer y que después genere, como una especie de obligación a la nación, tener que suplantar esos ingresos que puedan tener las provincias con otros impuestos”, explicó en una entrevista en Radio Rivadavia.
En la misma línea, el funcionario afirmó que “la transitoriedad del impuesto hace que no sea factible coparticiparlo” y sostuvo que si se establece el gravamen, el jefe de Estado “tiene la facultad de vetarlo” debido a que “ha sido claro en la decisión de que no coparticiparlo”.
Francos destacó que durante la reunión con los gobernadores en el CFI hubo “una serie de malentendidos en este proceso de negociaciones”, originados por la situación crítica de las cuentas nacionales mientras que las provincias enfrentan estrés financiero por la quita de los fondos coparticipables.
“Tanto el Estado Nacional, que está implementando un ajuste en todos los sectores, como también los provinciales que también lo hacen y lo deben hacer, es necesario para llevar a la Argentina a una situación de déficit cero”, subrayó.
Se trata de un impuesto creado en 2020, durante el gobierno de Alberto Fernández, que inicialmente se limitaba a la compra de dólares o consumos en esa moneda y ha evolucionado en uno de los tributos estables con un alcance cada vez mayor.
El funcionario del Gabinete de Milei solicitó la aprobación de la Ley Ómnibus para avanzar en la negociación del paquete general fiscal: “Sino nos abocamos a demasiados temas y no solucionamos ninguno”. “Pretendemos avanzar en esta ley, y después sentarnos a conversar sobre el tema fiscal. No quiere decir que en la discusión de esta ley no haya temas en debate”, admitió.
Finalmente, celebró la media sanción de la megaley en Diputados y reveló que trabaja para avanzar en la Cámara de Senadores. “Esperamos conseguir el mismo apoyo que se obtuvo para instalar las autoridades del Senado. Suponemos que también vamos a tener apoyos para esta ley”, concluyó.