De la misma manera que parte del gobierno nacional está enfrentado con Edesur, el legislador Carlos Cisneros inició acciones contra la empresa EDET.
Este último verano estuvo marcado por una inusual seguidilla de olas de calor que afectaron a todo el territorio nacional generando como consecuencia la falta de suministro eléctrico en miles de hogares. En ese sentido las distribuidoras de electricidad están siendo fuertemente cuestionadas.
En el AMBA, la compañía Edesur fue intervenida para garantizar que en los próximos meses se invierta tiempo y dinero en mejorar la distribución de la energía. No obstante, en otras regiones del país están siguiendo un camino similar.
En Tucumán, por ejemplo, ya se iniciaron acciones legales contra la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET). Con una definición tajante el diputado Carlos Cisneros sostuvo que “EDET se tiene que ir de Tucumán, hacer una licitación y buscar una empresa competente”.
El funcionario agregó: “Cuando hay que hacer un reclamo no se sabe a quién reclamar”, y la comparó con la Sociedad Aguas del Tucumán (TUC). “La SAT tiene problemas, pero cuando hay problemas lo vas a buscar al responsable, a (Augusto) Guraiib y se le puede hasta gritar, pero después van con una solución. Cuando hay corte de luz no se sabe a quién recurrir”, reiteró.
“Siempre la misma excusa, pero hace 30 años que no invierten y se burlan de los tucumanos”, aseguró Cisneros. A su vez, el diputado insistió en que, si la compañía tiene un vencimiento próximo, no se le debe renovar.
En este sentido, marcó el 15 de mayo como una fecha clave. “A partir de ese día, hay que replantear la relación de EDET y la provincia. Si se tiene que ir que se vaya. No estoy hablando de estatizar, debe haber una empresa con servicio eficiente por las tarifas que cobran”, cerró.
Por su parte, el referente nacional de la Asociación Bancaria lleva meses impulsando reclamos contra EDET. Incluso, puso a disposición un equipo de siete abogados para que atiendan, de manera gratuita, los reclamos de los usuarios, y les faciliten los planteos judiciales contra la empresa.