EE.UU extendió la eximición de los aranceles al acero y aluminio para Argentina pero no para la UE

Aplicará a partir de junio los impuestos a las importaciones de la Unión Europea, México y Canadá


Estados Unidos anunció que comenzará a aplicar nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de la Unión Europea (UE), México y Canadá al tiempo que extendió la «excepción temporal» de este impuesto para la Argentina, Australia, Brasil y Corea del Sur.

De esta manera, para las importaciones de acero el gravamen será del 25% y del 10% para el aluminio. Tales porcentajes ya habían sido anunciados en marzo pasado, pero la Casa Blanca decidió postergar su aplicación en la UE, Argentina, Australia, Canadá, México y Brasil.

Sin embargo, al acordar con de Argentina, Australia, Brasil y Corea del Sur «medios alternativos satisfactorios para tratar la amenazante disparidad que supone para la seguridad nacional» estas importaciones, el Gobierno de Donald Trump decidió prolongar el beneficio con estos países.

El secretario de Comercio de los EEUU, Wilbur Ross, enfatizó que en el caso de la UE, «hubo avances en las conversaciones pero no fueron suficientes para mantener las exenciones temporales o lograr exenciones definitivas». A su vez, aseguró que habrá más conversaciones en las próximas semanas.

En el caso de Canadá y México, consideró que las negociaciones continúan ya que «no hay una fecha precisa» para el fin del diálogo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que «se ha prolongado más de los previsto», por lo que «también quedarán sujetos a los aranceles».

Por parte de los países que integran la Unión Europea, argumentan que el bloque debería estar exceptuado de forma permanente de los aranceles por que no es la causa de una «sobrecapacidad» en acero y alumnio. Asimismo, amenazaron varias veces con establecer sus propios aranceles a determinadas importaciones de los EE.UU.

En este marco, advirtieron como contrapartida que aplicarán impuestos sobre 2.800 millones de euros (3.400 millones de dólares) de exportaciones estadounidenses, si sus exportaciones de metales hacia la mayor economía mundial por 6.400 millones de euros (7.500 millones de dólares) quedan sujetas a impuestos.

 

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario