Dirigentes cercanos a Cristián Ritondo acusan al gobierno de «manipulación de información» en el Censo para realizar «una estafa millonaria»
En el día de ayer, el Gobierno difundió los datos del Censo realizado en 2022 y dirigentes allegados al diputado Cristián Ritondo denunciaron irregularidades en el Censo de 2010.
«El federalismo no solo implica el respeto del poder central a las autonomías provinciales, sino también el desarrollo equitativo de los municipios. En el caso de la provincia de Buenos Aires el sistema federal ha sido sistemáticamente vulnerado por las administraciones kirchneristas, con el privilegio, el amiguismo y el clientelismo a favor del intendente de La Matanza Fernando Espinoza», manifestaron desde la oposición.
Basándose en los datos del partido más grande la Provincia, acusan al kirchnerismo de orquestar una «estafa millonaria». Y es que los dirigentes ritondistas aseguran que con las estadísticas del Censo 2022 «el Gobierno quedó expuesto por la manipulación de información». Desde la oposición explican que «Durante el Censo 2010, realizado con flagrantes irregularidades, la población de La Matanza era de 1.775.816 personas».
Por lo que el crecimiento anual era del 3,9% a partir de 2001. Sin embargo, los recientes datos difundidos por el Indec del Censo 2022, dan cuenta de que la población actual del distrito es 1.837.774 personas. Esto implica que desde 2010 el ritmo anual del crecimiento se redujo muchísimo, ya que solo alcanzó el 0,2%.
En ese sentido, indican que «La Matanza crecía más en un año entre 2001 y 2010 que en todo el período 2010-2022. Lo que ha ocurrido es la confirmación de la estafa millonaria de Fernando Espinoza contra los restantes 134 municipios de nuestra Provincia. Los datos del nuevo censo demuestran que la población de 2010 fue artificialmente inflada para que La Matanza se quedara con más fondos coparticipables de los que le correspondían al municipio».
Por lo tanto, acusan que La Matanza «recibió ilegítimamente unos 34.000 millones de pesos de fondos entre 2011 y 2022» y denuncian que «dichos recursos no se destinaron a mejorar las condiciones de vida de los vecinos».
Por último, sentenciaron: «Expresamos nuestro absoluto rechazo a esta maniobra kirchnerista con la que solo buscan profundizar su populismo y brindarles cargos a sus militantes. Exigimos una pronta solución para superar este agravio al federalismo y a los demás municipios damnificados».