Desde el Gobierno no se descarta la posibilidad de reformar el Consejo de la Magistratura por decreto

Así lo confirmó el ministro de Justicia, Martín Soria, durante una entrevista en la que mencionó un artículo de la Constitución que lo ampara.


El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, comentó ayer que el Gobierno no descarta la posibilidad de reformar el Consejo de la Magistratura mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) si la oposición de Juntos por el Cambio traba un eventual debate en la cámara de Diputados durante las sesiones extraordinarias.

“Hay posibilidad de reformar el Consejo de la Magistratura por decreto”, expresó el funcionario tras el pedido de juicio político presentado al Congreso por medio del Presidente, Alberto Fernández, contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El bloqueo al Consejo de la Magistratura es lo que está pasando en el Congreso de Nación”, señaló Soria como argumento principal para explicar por qué se evalúa tal medida.

Y agregó: “Esta oposición que se opone a todo y porque si, o mejor dicho porque nada, bloquea el funcionamiento del Congreso”.

Finalmente explicó: “La propia Corte en ese fallo insólito del 16 de diciembre de 2021, que es una fecha crucial porque nunca antes en la Argentina jueces de la Corte se habían animado a revivir una ley derogada por el Congreso de la Nación hace 16 años atrás, que la derogaron para meterse a manejar el Consejo de la Magistratura, que es el órgano que tiene que investigar y sancionar a los jueces que incumplen con sus funciones”.

Por otro lado, pero en sintonía con su cuestionamiento hacia los jueces de la Corte, el titular de la cartera de Justicia nacional, señaló que el propio Ministerio ya tiene lista una denuncia penal contra el funcionario de la Ciudad Marcelo D’Alessandro, por los chats filtrados en los que hablaba con Silvio Robles, la mano derecha del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario