La magistrada fue apartada del caso luego de la polémica por su presunta participación en la producción de un documental vinculado al proceso judicial.
Este jueves 29 de mayo al mediodía, el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro dará a conocer si continúa o se suspende el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona. La definición llega luego de la polémica por la participación de la jueza Julieta Makintach, quien fue apartada del proceso por decisión de sus pares.
La resolución será comunicada a las partes antes de las 13 horas y marcará un punto clave en la causa que investiga las presuntas responsabilidades médicas en el fallecimiento del ídolo argentino, ocurrido el 25 de noviembre de 2020.
El fiscal Patricio Ferrari pidió que «otros magistrados hábiles» asuman el desarrollo del debate: «Aclaro que no significa que debe haber otro tribunal».
El abogado de Dalma y Gianinna Maradona, Fernando Burlando, el representante legal de Verónica Ojeda, Mario Baudry y el asesor jurídico de Diego Maradona Junior, Ramírez adhirieron en primera instancia a la solicitud de Ferrari. Lo propio realizó el abogado de las hermanas del «Diez», Pablo Jurado, quién pidió «cuidar la sanidad del proceso».
Por su parte, Julio Rivas, uno de los defensores del neurocirujano Leopoldo Luque, se sumó al apartamiento de Makintach, mientras que Vadim Mischanckuk, abogado de la psiquiatra Agustina Cosachov, peticionó que el juicio vuelva a foja cero, pero que se mantengan a los jueces Maximiliano Savarino y Verónica Di Tomasso.
Miguel Ángel Pierri -integrante de la defensa del jefe de enfermeros, Mariano Perroni- manifestó su respaldo a la recusación, aunque D’ Albora (abogado de Nancy Forlini) reclamó: «Se debe sortear un nuevo tribunal y la nulidad de este proceso porque Savarino y Di Tomasso están contaminados por la prueba».
A su turno, Franco Chiarelli (defensor del enfermero Ricardo Almirón) también adhirió a la moción del representante del Ministerio Público Fiscal y lo mismo expresó María Julia Marceli (Pedro Pablo Di Spagna), que aseguró: «Mi cliente es inocente».
Más temprano, las partes pidieron por unanimidad la remoción de la jueza Julieta Makintach, luego de conocerse el guion y un tráiler del documental titulado «Justicia Divina» y los magistrados dieron lugar al planteo.
Rodolfo Baqué, defensor de la enfermera Dahiana Gisela Madrid, le gritó «basura» a Makintach en medio de la audiencia y se vivió un momento con mucha tensión. Di Tomasso y Savarino le ordenaron que mantenga el orden y Baqué se disculpó: «Uno es humano y cuando reconoce sus errores pide perdón».
Ferrari acusó a la magistrada de «mentirnos en la cara de todos» y que «ofició de actriz en vez de jueza», a la vez que Rivas se quebró por haber recusado a Makintach: «Siento angustia y mucha tristeza».
En primer término, Jana Maradona expresó su bronca por la demora para llegar a la verdad: «Los odio a todos, que se mueran».
Por su parte, Baqué sostuvo que «se siente triste» porque esta situación «la hace mal» a la justicia argentina, al tiempo que Pablo Jurado se mostró cauto respecto a la medida que tomará el Tribunal: «Hay que ver que pasa».
«Si declaran la nulidad, vuelve todo a cero lamentablemente. Las declaraciones, las pruebas y se tiene que designar a un nuevo tribunal», explicó el letrado.
Vadim Mischanckuk celebró el apartamiento de Makintach ya que fue uno de los abogados que presentó la petición y afirmó que «el juicio se haga lo más rápido posible».
«Veremos qué determinación se toma y la evaluaremos. Si hay un acuerdo probatorio puede que el juicio se siga llevando adelante este año, depende de la prueba», concluyó.
El juicio oral y público por el presunto homicidio simple con dolo eventual del célebre futbolista e ídolo de los argentinos puede cancelarse debido al escándalo de la jueza Makintach, envuelta en el ojo de la tormenta por el proyecto audiovisual, y se dilata el conocimiento de la verdad.
Con información de NA