Al comenzar las discusiones, el oficialismo intentó postergar el tratamiento pero fue rechazado por la oposición.
En medio de fuertes turbulencias en el Gobierno por un supuesto malestar interno entre el presidente Javier Milei y la vicepresidente Victoria Villarruel, comenzó la sesión por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 en el Senado.
Sobre el inicio del debate el senador de La Libertad Avanza (LLA), Ezequiel Atauche, propuso postergar el tratamiento por 20 días, pero sin embargo el intento quedó trunco tras recibir 41 votos negativos contra 30 positivos.
En defensa del mega-decreto del Gobierno, el legislador oficialista Juan Carlos Pagotto afirmó que «este de DNU sobre Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina tiene una gran incidencia en lo que la gente quiere» y señaló: «Desde el bloque que represento solicitamos la aprobación de este DNU«.
Del otro lado, la senadora nacional de Unión por la Patria (UxP), Anabel Fernández Sagasti, expresó: «Desde el Bloque de Unión por la Patria vamos a rechazar en pleno el mega DNU 70/23, el cual a todas luces y manifiestamente es inconstitucional».
Asimismo ironizó sobre el armador del DNU, Federico Sturzenegger, a quien señaló que «salió de un repollo» y que el paquete de medidas que elaboró «es un acto viciado»
«Si permitimos que esto avance, vamos a tener que cerrar el Congreso», enfatizó la legisladora mendocina.