El juez Bonadio le pedirá al ex ministro de Economía que explique la acusación que hizo antes de su renuncia, en 2005.
Quince años después de haber acusado a las empresas constructoras de obras públicas de cartelización, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna tendrá que presentarse ante la Justicia para declarar como testigo en la causa de coimas en la obra pública.
Le preguntarán qué elementos tenía como para hacer esa denuncia el 23 de noviembre de 2005, cuando la Cámara de la Construcción celebraba su convención anual.
Lavagna deberá presentarse el miércoles en Comodoro Py como previa a un extenso llamado a indagatorias de alrededor de 70 constructores que preparan los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo .
“Hay un cierto grado de cartelización entre las empresas que construyen las obras públicas que hace el Estado, con los sobrecostos que ello implica“, había dicho el por entonces funcionario de la presidencia de Néstor Kirchner.
“Queremos que sepan que ustedes forman parte de la columna vertebral de la economía del país”, fue el cierre del ex mandatario a los empresarios de la construcción, tomando distancia de los dichos de Lavagna, que terminó fuera del Gobierno poco después.
El ahora economista del massismo jamás se refirió a la verdadera maniobra que evidenciaron sus dichos. Según algunos rumores, solo habían sido una provocación a Kirchner para salir del gabinete corrido por el presidente.
Quince años después, Stornelli y Rívolo esperan varios datos de las obras públicas viales realizadas desde 2003. El juez pidió al Gobierno que le enviara datos sobre la distribución de obra pública, la empresa que la ejecutó y el monto que cobró.