Caputo: «Tenemos que lograr que se reactive el crédito y eso ya empezó a pasar con el crédito hipotecario»

El ministro de Economía habló ante ejecutivos de finanzas en el 41° Congreso anual del IAEF y transmitió optimismo por que hay indicadores que empiezan a mostrar la recuperación.


En el marco del Congreso Buenos Aires del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el ministro de Economía, Luis Caputo, habló sobre el escenario económico que afronta la Argentina y explicó lo que necesita el país para salir del CEPO cambiario. También sobre un futuro acuerdo con el FMI.

“Con el cepo no tenemos una meta de fechas”, señaló el ministro y aseguró: “Si lo hubiéramos sacado en enero, hubiese sido una calamidad. Si sacáramos el cepo hoy, sería inapropiado”.

«A todos lo que dicen por qué no sacamos el cepo el día uno. Requiere una cirugía mayor. Pasamos de una calamidad a algo inapropiado, una mejora sustancial», señaló.

Caputo explicó que existen cuatro requisitos para quitar el control de cambios: “un ancla fiscal, normalizar el flujo, normalizar el stock, y tener una relación razonable entre las reservas internacionales y los pasivos remunerados; esto último se podría resumir con el saneamiento del balance del Banco Central”.

«De los cuatro puntos, el equilibrio fiscal está; pero la normalización de los flujos y los stocks, hoy diría que estamos a un 70, 75%; se mejoró en estos cuatro meses mucho, más de lo que hubiéramos pensado. Y la cuarta es la que más alejada estamos de donde tenemos que estar, que es en la relación reservas internacionales, pasivos remunerados», analizó.

Y cerró al respecto: “Vamos a levantar el cepo en el momento en que estemos seguros que no va a haber sobresaltos”.

En otro tramo de la charla ante ejecutivos de finanzas en el 41° Congreso anual del IAEF, el funcionario transmitió optimismo por que hay indicadores que empiezan a mostrar la recuperación. “Es la primera vez que los bancos van a tener que empezar a actuar de bancos. Tenemos que lograr que se reactive el crédito y eso ya empezó a pasar con el crédito hipotecario”, dijo.

Caputo ratificó además la decisión del gobierno de “ir por la competencia de monedas” y señaló también que “la caída del empleo en el primer trimestre fue consecuencia del desastre de los últimos cuatro años”. E insistió en que “la recuperación ya se empieza a notar”.

El ministro de Economía mencionó que las conversaciones con el Fondo para un programa nuevo comenzará “ahora” tras la octava revisión trimestral que finalizó la semana pasada. “Estamos empezando ahora a trabajar en un nuevo programa. Hicimos la revisión del programa anterior y ahora vamos a empezar lo que es la segunda etapa del programa”.

Si la Argentina ingresara en un nuevo acuerdo con el FMI que le genere nuevos desembolsos, dijo el ministro, se alcanzaría esa “relación razonable” entre pasivos remunerados y reservas del Central.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario