Bono de fin de año record, aceiteros acuerdan cobrar $ 21.500

Lo obtuvo el gremio de los aceiteros y es casi 11 veces más que el piso que habían pactado el Gobierno y la CGT.

El acuerdo del gremio aceitero, que lidera Daniel Yofra, beneficiará a unos 15 mil trabajadores del sector y será pagado en dos tramos: $ 13.700 en diciembre y $ 7800 en enero. En las paritarias, como sucede desde hace años, los aceiteros también rompieron el molde con un aumento por encima de la media. Este año obtuvieron un alza de 38% en un solo tramo, que llevó el sueldo básico de la actividad a $ 19.690.

Yofra, que integra a la CGT aunque no participa activamente en su vida institucional, negoció esta compensación salarial con empresas multinacionales como Nidera, Molinos, Dreyfus y Cargill. «La incidencia económica que tiene la actividad y la exportación de soja son dos claves para conseguir este tipo de aumento salarial», reconocen en el gremio.

Esta semana también hubo acuerdo con los colectiveros de la UTA y los metrodelegados del subte porteño. Ambos lograron un plus de $ 5000. Aún están vigentes las negociaciones en otros sectores, como el metalúrgico o la alimentación, cuyo gremio prevé continuar con su política de protestas hasta obtener una compensación.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario