La oficina del primer ministro israelí llegó a un acuerdo para la liberación de rehenes, capturados en el ataque del 7 de octubre de 2023
Israel y el grupo terrorista Hamas firmaron este jueves un alto al fuego para poner fin a la guerra de quince meses en la Franja de Gaza. La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que se había cerrado un «acuerdo para liberar a los rehenes» y convocó una reunión de su gabinete de seguridad para aprobarlo, a pesar del rechazo de algunos ministros de extrema derecha.
Hubo zozobra previa al acuerdo, ya que Netanyahu había advertido que Hamas quería imponer nuevas exigencias con la liberación de rehenes. Sin embargo, un alto dirigente de Hamas, Sami Abu Zuhri, descartó esa versión y aseguró que las acusaciones no tenían fundamento.
Las negociaciones culminaron en Doha, Qatar, con la firma de un documento de acuerdo. Durante esta jornada, la respuesta de Hamas fue positiva para establecer una paz transitoria en la región de Medio Oriente, que volvió a la guerra tras el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023.
El pacto inicial contempla un alto al fuego de seis semanas, durante las cuales comenzarán negociaciones para un fin definitivo del conflicto. En este período, 33 de los cerca de 100 rehenes retenidos por Hamas serán liberados y se reunirán con sus familias. Sin embargo, aún se desconoce si todos los cautivos están vivos.
Respecto a los desplazados palestinos, no se especificó cuántos podrán regresar ni cuándo, dado que amplias zonas de Gaza han quedado reducidas a escombros. Tampoco está claro si el acuerdo resultará en una retirada total de las tropas israelíes del enclave, una demanda central de Hamas para liberar al resto de los rehenes.