El proyecto presentado por el oficialismo dejaría fuera de las elecciones a Cristina Kirchner por haber sido condenada el año pasado.
El presidente Javier Milei firmó este viernes la versión final del proyecto de Ley de Ficha Limpia antes de emprender su viaje a Estados Unidos para asistir a la asunción de Donald Trump. La medida será tratada durante el período de sesiones extraordinarias del Congreso, que comenzará este lunes.
La noticia fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su cuenta de la red social X, donde expresó: «El verdadero ‘pacto’ es con todos los que quieren un país libre y próspero».
El proyecto de Ley de Ficha Limpia del oficialismo busca impedir que personas con condenas confirmadas en segunda instancia por delitos de corrupción en la función pública puedan competir en elecciones. Esto afectaría a la expresidenta Cristina Kirchner, cuya condena en 2024 la inhabilitaría para presentarse en las elecciones legislativas de este año. La normativa exceptúa a aquellas personas cuyos fallos hayan sido concretados en un año electoral.
Además, el proyecto establece que los condenados tampoco podrán ser designados como Jefe de Gabinete de ministros, ministro, secretario, subsecretario y otras funciones similares.