La canciller alemana afirmó que el país necesita infraestructura y modernizarse. También resaltó la importancia de volver a los mercados financieros.
Merkel primero estuvo reunida con empresarios y aseguró que Alemania puede ser «un buen socio» para la modernización del país y además destacó las reformas políticas de Mauricio Macri y los avances en las negociaciones de un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.
«Creemos que además de las conversaciones políticas, podemos acompañar los desarrollos económicos. Argentina necesita infraestructura, Argentina debe modernizarse y para ello Alemania puede ser un buen socio», destacó Merkel.
«Vamos a apoyar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur […] Cuando hay la voluntad de cumplir un acuerdo es porque hay buenos motivos. Hay que aceptar los compromisos y las soluciones de compromiso. Por supuesto, se va a negociar duro y no se van a ver colmadas todas las expectativas de la Argentina. Pero esto va a redundar en beneficio de todos. Realmente las experiencias pasadas son buenas en este sentido y nos queda bastante trabajo por delante. Tenemos que hacer frente a este trabajo, por supuesto», declaró la canciller.
Por su parte, Macri sostuvo: «Tomamos su visita como una muestra de afecto y apoyo a este proyecto que ha empezado en la Argentina. Queremos ratificar el enorme afecto que existe de parte de los argentinos a los alemanes, acá hay muchos barrios y pueblos que se desarrollaron con el empuje de alemanes que eligieron la Argentina para desarrollarse».
«Además tenemos muchas coincidencias. Coincidimos en el respeto y compromiso inquebrantable con la democracia y la lucha contra el cambio climático. La Argentina está sufriendo mucho las lluvias e inundaciones, pronostican, aludes, incendios. No habernos ocupado del medio ambiente tiene consecuencias muy graves», añadió. Y destacó: «Los dos queremos defender el libre comercio».
Frases destacadas de Merkel en la conferencia conjunta con el presidente Macri:
«Usted emprendió con su gobierno un camino importante hacia las reformas, fortaleciendo la economía y abriendo a la Argentina hacia el mundo. Por eso estamos contentos en poder ser socios».
«Veo que Argentina se ha abierto en varios sentidos y estoy convencida de que esto va a desembocar en un sendero de crecimiento que va a crear más empleos y oportunidades».
«Hay transparencia en licitaciones y eso caracteriza a la Argentina»
«Nos acompaña una importante delegación de empresarios que está viendo qué oportunidades de inversiones hay en Argentina».