Al igual que Muniain hace seis meses, el mediocampista vasco revoluciona el mercado de pases del fútbol argentino.
Luego de ciertas críticas de los hinchas por la tardanza en los fichajes, Boca dio el golpe de efecto en el mercado de pases argentino y acordó las llegadas del español Ander Herrera y de Rodrigo Battaglia. Ambos jugadores firmarán contrato hasta 2026 y tendrán como principal objetivo la conquista de la séptima Copa Libertadores para el club.
El caso del volante vasco es el más resonante. Con 35 años decide dejar Europa luego de ser parte de equipos de talla mundial como el inglés Manchester United o el francés París Saint Germain. Las últimas tres temporadas las disputó en el Athletic Bilbao, donde en el tiempo reciente fue considerado suplente, sobre todo debido a una serie de lesiones musculares que interrumpieron su regularidad.
El oriundo de la ciudad española de Vizcaya solo jugó 14 encuentros durante el período 23/24, pero fue parte de la conquista de la Copa del Rey por parte del Athletic. Su llegada al «Xeneize» la impulsó su representante Kristian Bereit, quien también tiene como clientes a Marcos Rojo y Sergio Romero y la negociación se realizó directamente con el futbolista, porque solo le quedaban seis meses de contrato.
A su vez, quien parece haber sido clave para su arribo es su excompañero Iker Muniain. El mediocampista de San Lorenzo le transmitió seguridad y positivismo sobre la idea vivir en Buenos Aires, lo que habría terminado de convencer al mediapunta.
Por otro lado, la adquisición de Battaglia también significa el ingreso de un refuerzo de jerarquía al elenco azul y amarillo. El mediocampista devenido en defensor viene de jugar la final de la Copa Libertadores con el brasilero Atlético Mineiro y fue uno de los más pedidos por el entrenador, Fernando Gago. Por su ficha, el Consejo de Fútbol desembolsará cerca de USD 1 millón.
El futbolista criado en la localidad bonaerense de Ciudadela tiene pasado en Huracán, Racing, en los portugueses Sporting de Lisboa, Chaves y Moreirense y en los españoles Alavés y Mallorca. En el Mineiro era uno de los titulares, por lo que llega con continuidad.
De esta forma, Boca llegará a los cuatro refuerzos, tras concretar las compras del chileno Carlos Palacios y de Ayrton Costa. Además, está avanzado el acuerdo con el estadounidense Dallas por la transacción de Alan Velasco, un viejo anhelo de Juan Román Riquelme.