El presidente asistirá a la tradicional ceremonia religiosa desde Olivos. Jamás ocurrió en la historia. El cardenal Poli celebrará la Misa en la catedral prácticamente solo.
Por Sergio Rubin para Clarín.
En un hecho sin precedentes en los 210 años en que se realiza el tedeum por el 25 de mayo en la catedral de Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández lo seguirá por televisión desde la residencia de Olivos debido a la cuarentena por el coronavirus, confirmaron este viernes a Clarín fuentes seguras.
El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, presidirá prácticamente en soledad el oficio, solo acompañado por algunos de sus obispos auxiliares y del rector de la catedral, ya que no se permitirá el acceso de nadie, además de que pronunciara la habitual homilía.
La inédita modalidad fue acordada entre el Gobierno –que es quien le pide a la Iglesia desde siempre la realización del tedeum- y el arzobispado de Buenos Aires, en base al criterio de respetar las restricciones que rigen en la ciudad a raíz de la pandemia.
Si bien en el interior está autorizado ir a los templos para un rezo individual o recibir asistencia personal –e incluso en Misiones se permite la misa con limitaciones- en la Capital Federal y el gran Buenos Aires no se permite que estén abiertos.
En la Iglesia se constataba conformidad con la fórmula adoptada por ser respetuosa de las normas sanitarias de excepcionalidad vigentes y por estar en línea con la actitud que asumió el Papa Francisco ante situaciones similares.
El tedeum –el primero fue pedido por los cabildantes el 25 de Mayo de 1810 en gratitud por la proclama revolucionaria- es una acción de gracias a Dios por la patria que generalmente oficia el arzobispo porteño.
La catedral metropolitana es su escenario natural, pero durante su presidencia Néstor Kirchner lo llevó a templos del interior, disconforme con las homilías del entonces arzobispo, el cardenal Jorge Bergoglio, que juzgaba críticas hacia su gestión.
Aún no se sabe si el tedeum comenzará a las 10 o a las 11 de la mañana, pero sí está confirmado que no se permitirá tampoco el acceso a periodistas.