Acusaciones cruzadas entre los bancos y el ANSES por la parálisis en las operaciones de compra y venta de dolares

Las nuevas restricciones obligaron a las entidades a readecuar sus sistemas, y piden a la entidad que conduce Fernanda Raverta un acceso más agilizado al sistema de consulta de usuarios. ANSES insiste en que no se cambiará el método.


En medio de la polémica por las nuevas restricciones para la compra de dólares impuestas por el Banco Central, la semana comenzó con operaciones de compra y venta paralizadas en todo el país a raíz de las dificultades de los sistemas bancarios para readecuarse a las normativas y requisitos establecidos por el Gobierno Nacional.

Uno de los principales motivos del no funcionamiento es la disputa de las entidades con la ANSES que conduce Fernanda Raverta por el acceso al sistema de consulta de usuarios por parte de los bancos. Mientras que desde el Ejecutivo Nacional se estableció que los beneficiarios de planes sociales no puedan acceder al dolar ahorro, las entidades bancarias sostienen que para poder volver a la operatoria normal es necesario poder chequear con velocidad qué cliente está habilitado y qué cliente no lo está para comprar la moneda norteamericana.

Mientras tanto, y entre acusaciones cruzadas y temores por una parálisis total del mercado hasta octubre, desde ANSES emitieron un comunicado donde se insiste en que no se cambiará el método de consulta al que acceden los bancos en el país.

La única opción ofrecida por la ANSES, detallaron, es el chequeo manual de un cliente por vez. Las entidades, por su parte, sostienen que para poder volver a la operatoria normal es necesario poder chequear con velocidad qué cliente está habilitado y qué cliente no lo está para comprar la moneda norteamericana.

“Con motivo de la Comunicación A 7105 del Banco Central de la República Argentina del pasado 15 de septiembre de 2020 , la ANSES informa que se encuentra activa la dirección web http://servicioswww.anses.gob.ar/censite/», explica un nuevo comunicado difundido por el Banco Central ratificando su postura al respecto, y agrega: “En dicha página las distintas entidades bancarias, como así cualquier persona física o jurídica, pueden consultar si es beneficiario de un plan social. Dicha base de datos está permanentemente actualizada por la Anses a los fines de garantizar de una manera precisa el servicio. El trámite web se efectúa de manera completa entre los 30 y los 45 segundos de iniciado el mismo”.

Además, desde el ente dirigido por Raverta insisten con su postura y destacan que los bancos pretenden que se les «comparta su base de datos, lo que sería ilegal. Sería como si nosotros pidiéramos que ellos compartan su base de clientes».

Con información de Clarín.

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