«La intención es salir a buscar el delito en tierra y no actuando desde un escritorio», afirmó la procuradora General de la Nación.
Este mediodía, el Gobierno firmó un acuerdo con Santa Fe para crear una Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) con el objetivo de «federalizar» la lucha contra el crimen organizado en la provincia. El trato fue establecido por la jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó, y el gobernador local Miguel Lifschitz.
En el acto, la procuradora General de la Nación señaló que «la intención es salir a buscar el delito en tierra y no actuando desde un escritorio. Además, la nueva Unidad Fiscal será un ámbito de investigación, en el que trabajarán fiscales federales y provinciales que dependen de los Ministerios Públicos de Nación y la provincia de Santa Fe».
«Democratizar la justicia es también federalizar, porque antes las decisiones de políticas sobre la narcocriminalidad las tomaba la policía y ahora el Ministerio Público Fiscal pondrá las cosas en su lugar», insistió la funcionaria.
De esta manera, los fiscales podrán trabajar en conjunto, cruzar información y darle movilidad a las causas para una resolución más inmediata.