Como hace un año, la minera volvió a decir que la solución cianurada no llegó al río Potrerillos.
La mina Veladero que explota Barrick Gold en San Juan volvió a ser noticia por un derrame de cianuro, que ocurrió el jueves pasado en el valle de lixiviación del yacimiento, pero que recién se conoció ayer a última hora.
La empresa canadiense asegura que no llegó al río Potrerillos, pero los vecinos desconfían de esa versión y el Gobierno anunció el cierre temporal del proyecto. «no hubo contacto (de la solución) con ningún curso de agua ni con canales de desvío» y que «por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente».
«Barrick Gold ha demostrado que no está en condiciones de operar. En base a los principios básicos del derecho ambiental, la mina Veladero debe ser cerrada de forma precautoria en forma inmediata», declaró a Infobae el abogado Enrique Viale. De la Asociación Argentina de abogados Ambientalistas.
El derrame también afecta los intereses del Ejecutivo provincial, que está en pleno proceso de búsqueda de inversiones y, de hecho, el gobernador está por viajar a China para participar de una feria minera e intentar atraer capitales.