El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que «el equilibrio fiscal no se negocia» tras la aprobación de los proyectos cuestionados por el Gobierno.
En un duro día para el oficialismo en el Senado, se aprobaron las leyes de emergencia por discapacidad y el fondo por las inundaciones en Bahía Blanca. Ambas son cuestiones que, desde el Ejecutivo, consideran que no merecen un aumento sustancial ya que fueron debidamente atendidas y el incremento en el presupuesto podría derivar en un desequilibrio fiscal.
Se aprobó por unanimidad, ya que la oposición no se encontraba en el recinto en un intento de no dar quórum. Con 51 votos a favor se dio el visto bueno a la situación en Bahía Blanca, y con 55 se avanzó con la emergencia para personas con discapacidad.
Luis Caputo y Manuel Adorni compartieron desde sus redes sociales el mismo mensaje: “El equilibrio fiscal no se negocia”. El ministro de Economía también afirmó que “todo está más que claro de cara a octubre”, en referencia a que buscan desestabilizar al Gobierno antes de las elecciones.
La emergencia por discapacidad sostiene que hasta el 31 de diciembre de 2027 se actualizarán las pensiones no contributivas y los aranceles, además de una actualización del trámite del CUD (Certificado Único de Discapacidad).
En cuanto a Bahía Blanca, el texto declara la emergencia en los municipios que sufrieron las inundaciones de marzo de 2025 y la creación de un Fondo Especial de 200 mil millones de pesos para atender los daños, así como la exención de impuestos para los afectados y un plazo de gracia de 180 días para quienes perdieron su fuente de ingreso.