Colossal Biosciences logró reconstruir el código génetico del lobo gigante.El impacto sobre las especies en peligro de extinción.
La revista Time dio a conocer a los científicos de Colossal Biosciences, una empresa de ingeniería génetica estadounidense, que lograron descifrar y recrear el ADN del lobo gigante. Utilizando perros domésticos como madres sustitutas, nacieron Rómulo,Remo y Khalessi con tres nacimientos distintos que ocurrieron entre otoño del año pasado y este invierno. Son los primeros especímenes de una raza de bestias que se extinguió hace más de 13.000 años y pueden ser la clave en la desextinción de muchas otras especies. En la cultura popular, la raza de lobos gigantes fue mencionada en la serie “Game Of Thrones”. Khalessi, una de las lobas, tiene su nombre en honor a esta mítica saga.
La empresa confirmó que se necesitan muy pocos cambios genéticos para marcar la diferencia entre una especia viva y una extinta. El lobo posee unos 19.000 genes, la creación de los lobos gigantes solo requirió de 20 modificaciones en 14 genes del lobo gris común. Sin embargo, las diferencias son notables ya que Rómulo y Remo tienen mayor tamaño, hombros más poderosos, cabeza más ancha, dientes y mandíbulas más grandes, patas más musculosas y un aullido característico de la raza prehistórica.
Es un gran avance en la preservación de especies, las tecnicas aprendidas pueden ser utilizadas para diseñar animales más resistentes, robustos y adaptables. Para Beth Shapiro, la directora científica del proyecto, la humanidad es «Una fuerza evolutiva en este momento”. Su foco principal es utilizar los conocimientos de este proyecto para evitar la desaparición del lobo rojo.
Entre sus próximos proyectos se encuentran la restauración del mamut lanudo, el dodo y el tigre de Tasmania. En marzo, el ADN del mamut se utilizó para crear un ratón lanudo, una criatura híbrida que cuenta con características del animal extinto.