La ex vicepresidente fue encontrada culpable por los delitos de fraude en la administración pública, pero seguirá en libertad por un recurso extraordinario.
Aunque la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena de seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para Cristina Kirchner, la ex vicepresidenta no irá a prisión de inmediata.
Esto se debe a que el fallo aún no está firme y puede ser apelado ante la Corte Suprema de Justicia, que es la última instancia en el sistema judicial argentino y no tiene plazos para resolver la apelación.
El Código Procesal Penal Federal establece que solo las sentencias firmes pueden ejecutarse, es decir, cuando se han agotado todas las instancias de apelación. Así, la sentencia de Cristina Kirchner solo se podría ejecutar si la Corte Suprema ratifica el fallo de Casación.
Mientras tanto, Cristina Kirchner, que cumplirá 72 años en febrero, aún podría postularse en las elecciones legislativas de 2025, ya que la inhabilitación no se hará efectiva hasta que la condena quede firme.
Además, en caso de una condena definitiva, la ley permite a personas mayores de 70 años cumplir la pena bajo arresto domiciliario, una alternativa que ella podría solicitar.
El nuevo artículo 375 del Código Procesal Penal Federal, que entró en vigor en 2021, establece que solo se puede ejecutar una condena tras su confirmación definitiva por la Corte Suprema, agilizando los tiempos procesales, pero con una excepción para detener a una persona antes de la firmeza si se considera riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación, lo cual no se aplicó en el caso de Kirchner.