El FMI alcanzó un nuevo acuerdo con el Gobierno

“Los equipos del Ministerio de Economía y Banco Central de Argentina y el staff del FMI han finalizado los aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión”, dice el FMI a través de la red social Twitter.


Luego de varias semanas de negociación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que logró cerrar un nuevo acuerdo con el equipo de funcionarios argentinos que está en Washington. Sobre el nuevo programa, desde el staff del ente que buscan “consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas, reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país”.

Los equipos del Ministerio de Economía y Banco Central de Argentina y el staff del FMI han finalizado los aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión”, dice el FMI a través de la red social Twitter.

De esta manera, el Gobierno logra el reconocimiento expreso del Fondo acerca del enorme impacto que tuvo la sequía sobre el desempeño de la economía y las metas del programa, despejando las dudas que persistían acerca del acuerdo.

Todavía no se dio a conocer cuál será la fecha y el monto de los desembolsos que hará el organismo de crédito. Pero este acuerdo ayudará a calmar la preocupación de los mercados acerca de la escasez de reservas del Banco Central.

La negociación en Washington fue llevada a cabo por el viceministro de Economía. Gabriel Rubinstein; el jefe de Asesores, Leonardo Madcur; el secretario de Hacienda, Raúl Rugo y el vicepresidente del BCRA, Lisandro Cleri.

En medio de estas negociaciones también se produjeron contactos telefónicos entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente Alberto Fernández, con la directora Gerenta del FMI, Cristalina Georgieva.

El organismo indicó que “se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un “Staff Level Agreement” que se espera finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa de Argentina”.

“Dicho acuerdo busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas, reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país”, añade el comunicado.

En los próximos días, el equipo que dirige Sergio Massa accederá a los 4.000 millones de dólares pendientes de junio. Aunque en los próximos 20 días el gobierno argentino enfrenta vencimientos por 3.100 millones de dólares.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario