El ministro de transporte cruzó a su antecesor y destacó que «desde que asumimos en 2019 reactivamos 15 ramales ferroviarios de pasajeros y 3 ramales de carga, reconectando 67 localidades».
El ministro de Transporte, Diego Giuliano salió a responderle a quien ocupaba el mismo cargo durante el gobierno de Mauricio Macri, Guillermo Dietrich, quien había manifestado: “¿Cuánto nos cuesta a todos los argentinos el tren a Mendoza que tarda 28 horas? ¿A cuántos argentinos beneficia realmente? ¿De dónde sale esa plata? ¿Qué estamos dejando de hacer para operar este servicio?”.
A través de su cuenta de Twitter, Giuliano compartió diferentes testimonios de vecinos y expresó: “La crítica de @Guillodietrich a la recuperación del servicio ferroviario que une a Buenos Aires con Mendoza no sorprende. En los 4 años de gestión macrista derrumbaron la inversión y priorizaron a CABA sobre el resto del país. Quisieron matar al tren y les duele que esté vivo”.
En ese sentido, explicó que “el tiempo de viaje a Mendoza no es el ideal todavía, pero no se puede optimizar un tren que no existe. Una conexión de 1.000 kilómetros, que para algunos no vale la pena, para nosotros acerca pueblos, familias, trabajadores, estudiantes a lo largo de 5 provincias”.
“Lamentablemente, de los USD 45 mil millones de deuda que tomaron durante el gobierno de @mauriciomacri, no destinaron ni uno sólo para el desarrollo ferroviario de la Argentina, como se hace en todo el mundo, y como se debería hacer acá, en el octavo país más extenso del planeta”, lanzó.
Asimismo, sostuvo que “lo que molesta a @Guillodietrich no es un hecho aislado: desde que asumimos en 2019 reactivamos 15 ramales ferroviarios de pasajeros y 3 ramales de carga, reconectando 67 localidades”.
Además, destacó que desde el Gobierno creen “en una Argentina federal”, y resaltó “estos trabajos se realizaron en las provincias de Salta, Neuquén, Córdoba, San Luis, Mendoza, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, Chaco y Santiago del Estero. En total, recuperamos 2500 kms de vía en todo el país”.
A su vez, aprovechó para remarcar: “Cada año tenemos récords de cargas de @TACargas, generamos nodos logísticos para integrar la carga entre el tren, el barco, el camión y el avión. Tenemos una mirada estratégica que ellos no tuvieron por incapacidad o porque no les importó”.
El ministro continuó con las críticas al ex funcinario: “Gestionar el transporte es hacer crecer a todos los modos, para que todos den su máximo potencial. Es fomentar el desarrollo multimodal al alcance de todos y todas, destruir algunos modos en beneficio de otros no es gestión, es redireccionamiento”.
Por último subrayó: “En nuestra gestión creció el uso del tren de carga, el uso del tren de pasajeros con @TrenesArg, y también crecieron las flotas de las Lowcost y la de @Aerolineas_AR para brindar servicios de carga”.
“Crecieron todos los modos y nuestros trenes llegan cada vez más lejos porque lo destinado a trenes no es un gasto, es inversión social”, concluyó.