Conflicto mapuche: Justicia Legítima expresó su repudio y pidió por «una amplia mesa de diálogo»

La agrupación de funcionarios emitió un comunicado en el que hizo un llamado al diálogo «para llegar a acuerdos razonables y no a la represión y desalojo, como acaba de ocurrir».


Justicia Legítima, cuerpo de funcionarios, se expidió en torno a los desalojos consumados en Villa Mascardi por los conflictos con comunidades mapuches y pidió convocar «una amplia mesa de diálogo y no un Comando Unificado de Seguridad, cuya sola enunciación refiere represión».

En el comienzo del comunicado, señalan: «La dilatada conflictividad que se arrastra en esa zona requiere del Estado Nacional y el Provincial la permanente búsqueda de canales de diálogo para llegar a acuerdos razonables y ajustados a derecho y no la represión y desalojo, como acaba de ocurrir».

Tras «una quema de una garita de Gendarmería» que habría iniciado el conflicto, pusieron énfasis en solicitar que desde el Poder Judicial investiguen «los delitos atribuidos a miembros de la comunidad, los que deben quedar debidamente esclarecidos».

Siguiendo por esta línea, cuestionaron el accionar de las autoridades: «No concebimos un Estado democrático que desoye reclamos, que no brinda soluciones, que responde con violencias, manteniendo aún por estas horas a varias mujeres y niñes detenides (sic)».

«La comunidad mapuche viene recibiendo todo tipo de estigmatización, persecución y violencias, alentada por sectores xenófobos y racistas. Santiago Maldonado y Rafael Nahuel son una muestra de esa brutalidad aún impune vivida durante el gobierno anterior», agregaron.

Volviendo a hacer principal hincapié a la instancia del «diálogo», consideraron que «las políticas de no diálogo con las autoridades comunitarias y su criminalización deben cambiar».

«Llamamos a la reflexión a las autoridades nacionales y provinciales para que convoquen al diálogo y cesen toda violencia institucional en nuestra Patagonia», insistieron.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario