Kicillof chicaneó a los porteños por el modelo productivo de la Ciudad: «No lo entendería alguien desde el Obelisco”

El Gobernador bonaerense se sumó a la ola de críticas del Frente de Todos para la Ciudad y se refirió a las actividades que se llevan adelante en dicha jurisdicción.


En el marco de la presentación del programa de créditos Buenos Aires CREA desde el municipio de Alberti, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se sumó este martes a las críticas del oficialismo contra los porteños. Al comparar el modelo productivo de la ciudad de Buenos Aires con el de la Provincia, aseguró que “alguien desde el Obelisco no entendería” las actividades que se llevan adelante en la última jurisdicción. Además, se jactó de que el territorio que administra es el que más produce y chicaneó: “No necesitamos parecernos a Europa”.

El mandatario destacó una serie de obras de infraestructura realizadas a nivel distrital, entre las que mencionó una sala de faena de cerdos, pollos y conejos, y en ese momento lanzó: “Claro, no lo entendería alguien desde el Obelisco esto. No lo comprendería nunca. Me refiero a la ciudad de Buenos Aires simplemente porque los canales que más se ven son porteños y estas cosas les interesan tres velines, no las entienden. Porque la ciudad de Buenos Aires es una ciudad donde se llevan adelante actividades financieras, administrativas de las compañías… A veces las empresas más grandes que operan en la Provincia tienen sus oficinas centrales ahí y pagan impuestos ahí con miles y miles de empleados en la provincia de Buenos Aires. Es como que la provincia de Buenos Aires hace el trabajo material, el trabajo transformativo, la producción”.

Posteriormente agregó: “Lo que quiero decir es que nosotros estamos muy orgullosos de ser la provincia que más produce. No tenemos que ser ni la más glamorosa ni la que más se parece a Europa. Somos la provincia que más produce, ahí están nuestro corazón y nuestra identidad. Y producimos industria y campo todos los santos días”.

Kicillof profundizó sobre el modelo productivo que “hay veces en las que el ganado y los animales se crían en una localidad y tienen que viajar kilómetros para la faena y toda la actividad vinculada a los frigoríficos y después volver para venderse de nuevo en cada localidad”. “Entonces, cuando uno va y compra en la carnicería piensa que está pagando carne pero está pagando litros de nafta y está pagando flete, cuando se podría procesar en origen”, reflexionó y planteó que para que eso ocurra es necesaria la construcción de nuevas viviendas para que la gente no se vaya y la inversión en educación que se está realizando.

“Hoy tenemos acá a muchísimos intendentes que entienden esto, aún cuando han apoyado políticas nacionales y provinciales que son de la especulación y de las finanzas, pero creen en la producción, en que cada uno tiene que tener las posibilidades en donde nació y en que eso no lo va a resolver el mercado. Si fuera un negoción, alguien hubiera hecho la inversión. Pero no, resulta que es más inversión comprar Leliqs, Lebacs, títulos públicos y timbear con tal cosa”, afirmó.

Por último, aseguró: “Yo no quiero ponerme a discutir con el sector privado que hace negocios. Que los hagan: muchas veces los facilitamos y posibilitamos con los puertos, las rutas y los créditos del Banco Provincia. Por eso cada vez que un productor rural habla me gustaría que diga lo que tenga que decir, pero que también reconozca toda la plata que le puso de crédito el Banco de la Provincia o el de la Nación. Está muy bien que después se queje de lo que se tiene que quejar, pero que reconozca lo que valen las tarifas, el gasoil y el crédito, porque la ecuación se construye con todos los costos”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario