El ex ministro apuntó a funcionarios de Cristina Kirchner por la licitación y en off desde su cartera hablaron de irregularidades.
El ex ministro de Producción Matías Kulfas declarará hoy como testigo en los tribunales de Comodoro Py en la causa por el gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta. Será después su salida del gobierno de Alberto Fernández con una fuerte crítica de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.
A raíz de tres denuncias penales que se presentaron cuando renunció, esta última motivada por el kirchnerismo, su citación fue pedida por el fiscal Carlos Stornelli. Kulfas está obligado a presentarse y será consultado por el juez y el fiscal sobre si existió alguna irregularidad, como el direccionamiento de la misma a favor del grupo Techint.
El lunes está citado Antonio Pronsato, extitular de la unidad ejecutora de ENARSA a cargo del proyecto y quien renunció en medio de la tensión política del Frente de Todos. El juez también citó a dos comitivas de empresarios para que le ilustren sobre los aspectos técnicos de la licitación y la eventual construcción del gasoducto. Son aquellas que en la actualidad extraen gas de Vaca Muerta.
El juez también convocó a dos audiencias con expertos para que analicen la obra. El próximo martes a las 10 con cuatro especialistas de las empresas Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral -que extraen el gas de Vaca Muerta- para que expongan sobre las condiciones técnicas de la construcción del gasoducto. Y el miércoles con técnicos de la empresa Transportadora Gas del Norte, de Transportadora Gas del Sur, de ENARGAS y de la Facultad de Ingeniera de la Universidad de Buenos Aires para que expliquen las exigencias técnicas para transportar el gas a través del gasoducto.