Tras los polémicos folletos, la Municipalidad de Morón hizo su descargo

Desde el municipio ubicado en Zona Oeste aseguraron que forman parte del «Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales», que tiene como objetibo «reducir las consecuencias negativas que genera el consumo».

Luego de la polémica por el folleto del municipio de Morón, que brindaba consejos sobre cómo consumir drogas de manera responsable, desde la propia Municipalidad emitieron un comunicado para explicar la medida, la cual enmarcaron en un plan más grande de ‘control de daños’.

Las imágenes de los folletos se viralizaron a partir de un video que publicó la Dirección de Políticas para Juventudes del Municipio de Morón, en Instagram. Fue durante el festival La Minga, un evento solidario organizado por la municipalidad y que tiene lugar en el polideportivo Gorki Grana, en el predio del ex centro de detención Mansión Seré.

Según informó Clarín, se trata de una serie de volantes que llevan la firma del municipio y que brindan consejos tales como: «Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo», al referirse a la cocaína, o aconsejan elegir las flores de marihuana antes del llamado ‘prensado’.

De acuerdo a la explicación de Morón, los folletos forman parte del «Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales», una acción que lleva adelante la comuna y busca «reducir las consecuencias negativas que genera el consumo en los usuarios de sustancias psicoactivas».

El mismo fue aprobado en junio de 2021 por el Concejo Deliberante y, en sus objetivos, apunta a «promover acciones orientadas a demorar todo lo posible el inicio del consumo de sustancias psicoactivas en edades tempranas» o, en su defecto, «transmitir los conocimientos sobre los procedimientos para minimizar los riesgos».

«El paradigma de reducción de daños, sostenido por el Gobierno comunal está en las antípodas de la estigmatización o represión de quienes consumen, y busca desplegar políticas socio-sanitarias que protejan su salud, brinden información útil y garanticen la libertad individual de todos y todas», cierra el comunicado.

El texto de la polémica se titulaba «Si vas a consumir, acordate de estos consejos». Allí brindaba pautas sobre el consumo de cada una de las drogas más populares. En el caso de la marihuana aconseja evitar el «prensado» y optar por las «flores», los cogollos que salen directamente de la planta.

Para la cocaína y las pastillas (tales como éxtasis y otras drogas sintéticas), apunta a «ir de a poco y despacito». «Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo», dice el texto.

Nota original de Clarín. 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario