El Gobierno autorizó a las personas de los grupos de riesgo a no ir a trabajar

La medida rige desde este lunes y es para todo el sector público. No perjudicará el presentismo ni las horas extras.


El Ministerio de Salud confirmó este sábado once nuevos casos de coronavirus en el país, llegando a 45 totales (40 contagiados, dos muertos y tres recuperados), por lo que el Gobierno nacional emitió una autorización para que las personas que se encuentren en los grupos de riesgo puedan ausentarse de sus trabajos.

Así lo comunicó en el Boletín Oficial, medida aplicada para el sector público y que regirá desde este lunes 16 de marzo.

Todos los agentes que integren grupos de riesgo en relación al brote de Covid-19 quedarán exentos de presentarse en sus lugares de trabajo, sin que esto perjudique el presentismo ni las horas extras.

El grupo de riesgo lo componen embarazadas, personas inmunosuprimidas, con antecedentes respiratorios (asma, bronquitis crónica, etc.), con antecedentes cardíacos, mayores de 65 años, con diabetes tipo 1 (insulino dependientes) y con insuficiencia renal.

Además, la medida incluye a quien tenga indicación médica de guardar aislamiento por cualquier tipo de circunstancia, como por ejemplo vivir con una persona en grupo de riesgo.

Las autoridades recordaron que las personas que ingresan al país y que hayan estado en zonas de transmisión de coronavirus deben aislarse preventivamente durante catorce días y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales. «Al tratarse de un aislamiento preventivo, en caso de requerir retornar a su lugar de origen si la persona está asintomática puede hacerlo. Las recomendaciones son dinámicas en función de la evolución de la situación local y global», afirmaron.

«Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado o probable, se insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social. Es importante seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta», subrayó el reporte de este sábado.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario