Es el tramo final del veredicto contra el exjefe del Ejército acusado de delitos de lesa humanidad.
Este jueves será el último día de alegatos en el juicio por delitos de lesa humanidad contra el exjefe del Ejército César Milani en La Rioja, acusado de los secuestros y torturas a dos personas durante la última dictadura militar.
Tras la jornada de hoy, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja, integrado por Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Enrique Lilljedahl, leerá el veredicto el viernes, que definirá si condenan a Milani y a otros imputados.
La causa investiga los secuestros y las torturas que sufrieron Pedro y Ramón Olivera en marzo de 1977, cuando el militar se desempeñaba como subteniente del Batallón 141 de La Rioja. Por esos dos casos, Milani está acusado de la comisión de los delitos de “privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y asociación ilícita”, por lo cual la querella que integran la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia pidió 18 años de prisión.
La misma pena de prisión fue solicitada para el teniente primero Alberto Solano Santacroce y el ex juez federal de La Rioja Roberto Catalán.
Milani, que estuvo al frente del Ejército entre julio de 2013 y junio de 2015, fue detenido en el marco de esta causa el 17 de febrero de 2017. En mayo pasado, durante su declaración ante el Tribunal, el militar había manifestado su respeto y solidaridad con las familias de las víctimas de la dictadura militar.