La polémica gira en torno a las dos faltas dentro del área brasileña en el segundo tiempo que podrían haber cambiado el curso del partido.
Al igual que todo el país, la AFA puso el grito en el cielo a través de sus redes sociales por la mala utilización del Videoarbitraje (VAR) durante el partido entre la Selección argentina y Brasil en la semifinal de la Copa América. Con un tono más elegante, la dirigencia expresó su bronca por la eliminación con un mensaje de apoyo a su plantel y una frase encuadrada en la figura que siempre se realiza para consultar a la tecnología en cada jugada: “Vimos lo mismo que vos”.
Minutos después de la publicación del tuit llegaron muchos comentarios pidiendo que la AFA hiciera un reclamo formal ante la Conmebol por los dos penales no sancionados por el árbitro ecuatoriano Rody Zambrano, que tampoco se atrevió a chequear las jugadas mediante la pantalla.
@Argentina 🇦🇷💙 pic.twitter.com/xhEgEBp2FY
— AFA (@afa) July 3, 2019
Por este motivo, Claudio “Chiqui” Tapia y compañía enviaron una durísima carta al organismo sudamericano. “Lo que ocurrió merece una profunda reflexión que pone en duda que se hayan observados los principios de ética, lealtad y transparencia que usted recurrentemente invoca”, empieza la misiva.
Y agrega: “La imprudencia en la designación arbitral generó un evitable ambiente previo al encuentro, agravado por la presencia del presidente de Brasil Jair Bolsonaro. Eso no pasó inadvertido para jugadores, dirigentes y público en general ya que fueron evidente sus manifestaciones políticas durante el desarrollo del juego, no pudiendo dejar de mencionar que en el entretiempo dio una vuelta olímpica por el estadio”.
“Estos hechos desprestigian el fútbol sudamericano. La designación de Zambrano tenía antecedentes negativos en varios partidos jugados por equipos argentinos. No tenía las cualidades técnicas para dirigir un partido de semejante trascendencia”, concluye Tapia.
El penal de Dani Alves a Sergio Agüero y el codazo de Arthur a Nicolás Otamendi fueron las acciones que están en discusión y que el propio Zambrano no fue a revisar cuando en el torneo se repasaron jugadas menos controvertidas.
“El árbitro estaba más nervioso que nosotros”, dijo Dani Alves. El juez ecuatoriano Roddy Zambrano quedó en el ojo de la tormenta y todas las miradas le apuntaron al VAR.
“Se cansaron de cobrar boludeces en esta Copa América y no fueron nunca al VAR. Te da bronca porque hicimos un esfuerzo muy grande, todas las boludeces fue para ellos y las tarjetas para nosotros. En esta Copa se cansaron de cobrar boludeces, manos boludas, penales pelotudos… Son jugadas que te van sacando de partido, te vas desquiciando“, había dicho Lionel Messi post partido.
Por su parte, Sergio Agüero también habló de la polémica y reprochó: “El árbitro me dijo ‘me avisan que no hubo nada’ y puede que no lo haya visto, pero es raro que no lo haya visto un quinto árbitro en el VAR”, comentó el delantero de Manchester City. “Siento un toque de Dani Alves y caigo. Pero la jugada no la revisaron. Después llega la réplica y Brasil consigue el segundo gol”, consideró.
La Argentina perdió 2 a 0 en Belo Horizonte y deberá jugar el partido por el tercer y cuarto puesto ante el perdedor de Chile y Perú, que chocan este miércoles a partir de las 21.30.
Fuente: TN