Incucai: “El record de donaciones es el fruto de mucho tiempo de trabajo”

El presidente del instituto Alberto Maceira celebró la marca histórica de donantes y remarcó que la Ley Justina “fue fundamental”.


En agosto por unanimidad en ambas cámaras del Congreso aprobó de donación de órganos inspirada en Justina Lo Cane, una nena de 12 años que murió en la Fundación Favaloro mientras aguardaba un trasplante de corazón.

La ley que lleva el nombre de la pequeña dispone que “todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia expresa de lo contrario”, por lo que los familiares del fallecido “ya no son los encargados de tomar esa decisión”.

Y a raíz de ello, el presidente del organismo Alberto Maceira señaló estar “muy contestos” y remarcó que “es el fruto de mucho tiempo de trabajo. Fue fundamental la Ley Justina”

Durante el 2018, se realizaron en Argentina 701 procesos de donación de órganos que permitieron trasplantar a 1.681 personas, lo que significó una “marca histórica de donantes y trasplantes de órganos en el país”, según informó el Incucai.

“La expresión de la ley fue la expresión del pensamiento de la sociedad. No recibimos ningún comentario negativo sobre la Ley Justina”, señaló Maceira en diálogo con Ventana Abierta por FM Milenium.

Respecto al crecimiento de donaciones, el presidente del Incucai remarcó que “tenemos que ser un poco autocríticos. No crecemos más porque el sistema de salud no nos está dando la respuesta que nosotros necesitamos con respecto a la comunicación”. “El sistema sanitario no está respondiendo a lo que la sociedad ya respondió”, añadió.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario