Casi la mitad del país exportó menos durante el primer semestre

Las ventas externas cayeron en once de los 24 distritos relevados por un informe del INDEC. 


La sequía y el atraso cambiario que dominaron los primeros seis meses de 2018 limitaron la capacidad económica de gran parte del territorio nacional y once de las 24 jurisdicciones sufrieron un descenso de sus exportaciones respecto al mismo período del año anterior.

Entre enero y junio los despachos externos alcanzaron a U$S 29.821 millones, con una alza interanual de 5%. En el mismo período las importaciones ascendieron a U$S 34.898 millones, provocando un déficit superior a los U$S 5 mil millones, uno de los motivos que fogoneó la corrida cambiaria que se inició a fines de abril.

En medio de este panorama la provincia de Buenos Aires –que representa un tercio de las exportaciones totales del país- pudo aumentar sus ventas en 7% hasta llegar a los U$S 9.917 millones. Si bien fue uno de los distritos más afectados por la sequía, el aumento de las ventas de automotores a Brasil compensó en parte ese déficit.

El segundo distrito con mayor volumen de ventas fue Santa Fe con U$S 6.723 millones, que representó un retroceso de 1,6% frente al mismo período del año anterior. La falta de agua en la zona agropecuaria impactó directamente que en la economía santafesina. Córdoba es la tercera provincia en el ranking de exportaciones, con embarques por U$S 4.152 millones en los primeros seis meses de 2018, 0,9% por encima del año anterior. Al igual que lo que sucedió con Buenos Aires, las ventas de automotores, que casi se quintuplicaron en el período, le permitieron equiparar las pérdidas por los factores climáticos. Sumadas las ventas de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, concentran el 70% de las exportaciones totales del país con U$S 20.792 millones.

El panorama de la región pampeana se completa con Entre Ríos que sufrió una merma de 0,5% a 574 millones y La Pampa, cuyas ventas se redujeron 1% a U$S 205 millones, en ambos casos como consecuencia de la insuficiencia pluvial. La ciudad de Buenos Aires, que integra esta zona geográfica para la división estadística, se mantuvo en los mismos niveles de 2017, U$S 165 millones. Medido por valor de las ventas, Chubut ocupa el cuarto lugar en el escalafón de exportaciones nacionales y en el primer semestre aumentó su caudal a 58,6% a U$S 1.475 millones por el incremento en la venta de petróleo. Luego aparece Santa Cruz –quinta en la escala- con exportaciones por U$S 1.154 millones y un alza de 22,5% por aumentos en minería y el complejo pesquero.

El escenario patagónico se cierra con Rio Negro y ventas por U$S 304 millones y Tierra del Fuego con U$S 112 millones. El sexto escalón por facturación le corresponde a Mendoza con un expendio semestral de U$S 713 millones y una mejora de 7,7% impulsada por el sector vitivinícola. Similar panorama ofrece San Juan que vendió por U$S 678 millones, con un alza de 10,1%. El mapa de Cuyo se completa con San Luis que subió las ventas en 10,2% a U$S 292 millones.

En el noroeste la situación también fue dispar. Pese a la promocionada reapertura del mercado de limones de Estados Unidos, Tucumán declinó en su exportaciones 4,7% a U$S 427 millones. En Santiago del Estero la caída fue de 0,9% a U$S 340 millones y la peor situación se vivió en Catamarca con una disminución de 20,8% a U$S 251, por un fuerte retroceso en los embarques de minerales de sobre. Situación inversa se vivió en Salta que mejoró en 15% sus ventas a U$S 376 por avances en el tema de metales preciosos.

La región del país con menos perfil exportador es el NEA con despachos totales por U$S 464 millones, apenas el 5% de todo lo que vende la provincia de Buenos Aires: Misiones, U$S 208 millones, Chaco, U$S 166 millones, Corrientes U$S 76 millones y Formosa, con apenas U$S 14, que le da el triste record de ser la provincial del país con menos ventas externas.

Por Roberto Pico

Entradas relacionadas

Deja tu comentario