Si bien arrasó el “si”, el referéndum no tuvo los 12.100.000 sufragios que debía para tener validez
La consulta anticorrupción en Colombia alcanzó este domingo poco más de 11,6 millones de votos cuando se había escrutado el 99,41 % de las mesas, con lo que ya es imposible que alcance los 12,1 millones de votos fijados como umbral para que tenga validez.
El número total de votos era de 11.642.492, lo que supone el 31,96% y no llega al 33,3% necesario, según los datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad organizadora de las elecciones.
Entre las cuestiones sobre las que se pronunciaron estaban temas como la reducción del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos que ganen el equivalente más de 25 salarios mínimos legales vigentes.
También la posibilidad de endurecer las penas para los corruptos, así como prohibirles que vuelvan a suscribir contratos con el Estado.
El «sí» cosechó más del 99% en las siete preguntas, con un mínimo de 99,03% en la séptima pregunta, que proponía poner un límite de tres periodos para ser electo en una misma corporación popular y un máximo del 99,60% en la quinta.
Esa quinta pregunta proponía «obligar a congresistas y demás corporados a rendir cuentas anualmente sobre su asistencia, iniciativas presentadas, votaciones, debates, gestión de intereses particulares o de lobbistas, proyectos, partidas e inversiones públicas que haya gestionado y cargos públicos para los cuales hayan presentado candidatos».
El presidente Iván Duque, tras emitir su voto, aseguró que la lucha contra la corrupción «no es una causa de color político», por lo que pidió a todos los ciudadanos colombianos unidad para combatirlo.
«Esta es una jornada muy importante donde hemos votado para expresar nuestro rechazo a la corrupción. En la lucha contra la corrupción tenemos que estar unidos todos los colombianos, esta no es una causa de color político ni una causa ideológica, es el compromiso de todo un país y todos los esfuerzos suman», señaló el mandatario tras depositar su voto.
Pese a no alcanzar el umbral, una cantidad importante de colombianos se movilizaron para pronunciarse contra la corrupción, cuando aún resuenan los ecos del esquema de sobornos que montó la constructora brasileña Odebrecht en América Latina.
Fuente: Infobae