El jefe de Gabinete defendió desde Neuquén las medidas sobre retenciones. «Es el camino para evitar crisis estructurales como las que tuvo la Argentina otras veces», afirmó.
Marcos Peña participó en Neuquén del Foro de Líderes Empresariales Comahue que organiza el Business 20 (B20), el brazo de negocios del G20. Ahí, el jefe de Gabinete defendió las medidas sobre retenciones tomadas por el Ejecutivo.
«El tipo de cambio flotante es el camino para evitar crisis estructurales como las que tuvo la Argentina otras veces, por más que a veces sea un cambio más largo y que genera dudas», aseguró.
«Ya lo vimos en Turquía en la última semana con una economía similar a la nuestra. Si no tuviéramos ese tipo de cambio estaríamos incubando una crisis futura. Es muy importante acostumbrarnos a vivir con eso», agregó Peña.
«Además, el Banco Central tiene el equipo adecuado y las herramientas para administrar la cuestión cambiaria, y eso nos da tranquilidad», dijo, y destacó que «el impacto de esta tormenta hace más lento el proceso de baja de la inflación».
Con respecto a la eliminación del llamado Fondo Sojero, aseguró que éste «se definió en 2009 cuando el 25% de los recursos nacionales iban a las provincias; hoy esos recursos son 34%».
«Eliminamos la distorsión que generó la necesidad de esa compensación, queremos provincias fuertes con recursos fuertes. Hay una parte importante de esos recursos que se compensan con la baja parcial de los reintegros, que también se anunció hoy. La idea es que no se resientan las economías regionales, pero tenemos que llegar al 1,3% del déficit fiscal», añadió.
«No vamos a confrontar. Hay libertad para que todos propongan, critiquen y disientan. Tenemos que llegar al equilibrio fiscal cuidando las inversiones y el trabajo», cerró.